Carrera: “Se trata de entregar el mínimo de reformas posibles”


aa_foto_3_archivo

Luis Fernando Carrera, secretario General de Planificación y Programación de la Presidencia, en consulta de Diario La Hora, dijo que la idea fundamental de la propuesta de reforma constitucional es llevar el mínimo de cambios posibles que brinden el máximo provecho.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

El presidente Otto Pérez Molina dijo ayer que varios artículos propuestos para modificar la Carta Magna fueron “prácticamente eliminados”, puesto que los elementos que se abordan se pueden reformar vía legislación ordinaria.

Carrera, titular de Segeplan y parte de los asesores del mandatario sobre la reforma a la Carta Magna que el Ejecutivo ha propuesto en las últimas semanas, hizo referencia a que “la idea fundamental desde un inicio, fue llevar el mínimo posible de cambios a la Constitución, que nos asegure el máximo impacto posible de reformas en la manera de operar del Estado”.

En ese sentido, según el funcionario, lo que se hace en este momento de parte del gobierno, “no es eliminar artículos porque no nos parecen”, sino que, por otro lado, lo que se busca es “centrarnos en cuáles son los artículos que nos parecen fundamentales”.

Por tanto, el Secretario señaló que según “ese criterio de centrarse en cuáles son los –artículos- fundamentales, es que se van descartando algunos”.

Un aspecto relevante que Luis Fernando Carrera destacó, es que también “hay artículos que tal vez habría sido interesante de considerar”, sin embargo, el funcionario dijo que posiblemente “ya encontramos que hay poco consenso, poco interés en la sociedad sobre el tema” y por tanto “esos también los estamos dejando de lado”.

De esa cuenta, Carrera dijo que no es que se dejen de lado porque al gobierno no le interesen o no le parezcan, sino “básicamente encontrar cuáles son los artículos más importantes que queremos reformar” y por esa razón la parte positiva es que se hace énfasis “no en el descarte sino en cuáles son los artículos fundamentales que nos interesan”.

SE QUEDA LA CONSULTA

Los artículos que se pretendía incluir en la reforma constitucional y que por el momento se descartan son los referentes a la elección de magistrados a la Corte de Constitucional y al Tribunal Supremo Electoral de parte de la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado, se descarta que posterior a esta reforma, si se concreta, se elimine la Consulta Popular, pues se preveía que en adelante, cualquier modificación a la Constitución fuera por una Asamblea Nacional Constituyente.

En ese sentido, Carlos Molina Mencos, abogado constitucionalista, dijo que si el gobierno muestra “flexibilidad” para escuchar y atender los comentarios de la sociedad se iría “por muy buen camino”. Sin embargo, el experto destacó que la propuesta de Pérez Molina necesita ser depurada, pues incluye, según él, algunos elementos que quisieron instaurarse en el intento de reforma de 1999.

Además, señaló que debe tenerse exposición de motivos de la reforma para que se le explique a toda la población el porqué de las intenciones de reformar.