Carrera puntuable iniciará mañana


Alfonso Toledano, junto a Pedro Cofiño (izquierda a derecha), explica las generalidades del campeonato en conferencia de prensa ayer.

Por tercera ocasión consecutiva, Fórmula 2000 de América disputará una carrera puntuable en suelo guatemalteco, primer punto de la etapa centroamericana con el Gran Premio Guatemala 2007 Panam GP Series, que tendrá lugar a partir de este sábado en el autódromo Los Volcanes, donde nada más tres pilotos guatemaltecos competirán por el paí­s.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

A la cita se harán presentes el lí­der del campeonato de la Fórmula 2000 de América, el mexicano Alfonso «Picho» Toledano, quien se localiza con 54 unidades, seguido por su coequipero Hugo Oliveras, con 52 y del regio Arturo Hernández con 42.

En la Fórmula 1600, el mejor en los puntos es Enrique Vázquez, con 54, seguido de Gerardo Nieto con 46 y del colombiano Julián Martí­nez con 40, quienes también se harán presentes en la justa deportiva.

Por Guatemala, en la Fórmula 2000 competirán Diego Cuestas, George Hasbun y Ramón Zaghi, quienes desde el primer momento entrarán a la pista con la mentalidad de sacar un buen resultado para su paí­s.

«La mentalidad de todo piloto es entrar a ganar. Somos tres pilotos con muy buenas credenciales y metidos en buenos equipos, por lo que la posibilidad de que cualquiera de los tres suba al pódium es grande», aseguró Cuestas.

«En la primera prueba que tuvo lugar en México ninguno de los tres pudo estar presente, pero estamos metidos en el campeonato y vamos a pelear la escalada de puntos», agregó el mismo corredor guatemalteco.

Formato en base de tiempos

El formato de las clasificaciones Fórmula 1600 y 2000 que tendrá lugar el siguiente sábado, será en base a los tiempos de las últimas prácticas de cada piloto, es decir, se saldrá a clasificar en rondas de dos o tres corredores a la vez, pero en orden inverso, lo que significa que quienes estuvieron más lentos en las pruebas de clasificación, clasificarán primero y los más rápidos, clasificarán de último.

«Esto produce, que conforme se avance en la sesión de prácticas se van poniendo nuevos tiempos y en las ocasiones anteriores, de hecho, nuevos récords sobre la pista del autódromo», explicó Cuestas.

«El sábado se puede estar definiendo el 85 por ciento del resultado, porque la calificación es muy importante», observó Alfonso Toledano (papá), promotor del Panam GP Series.