Carrera contrarreloj para impedir ruptura de represa


Centenares de soldados luchaban contrarreloj hoy para evacuar el agua de un embalse natural formado tras el sismo del 12 de mayo en China y cuyo desbordamiento afectarí­a a más de un millón de personas y varias fuentes radiactivas en Sichuan (suroeste).


Ayudados por maquinaria de obras públicas traí­da en helicópteros los militares llevan varios dí­as abriendo un canal de derivación a su costado.

El embalse que se formó tras gigantescos deslizamientos de terreno a consecuencia del sismo de 8 grados en la escala de Richter, contiene 150 millones de metros cúbicos de agua, según la agencia China Nueva, y su nivel sube 1,5 metros por dí­a.

Las autoridades ordenaron igualmente desplazar de la zona cerca de 100 fuentes radiactivas no identificadas. «Desplazar esas fuentes radiactivas es una prioridad», declaró el responsable para la región del ministerio de Medio Ambiente, Ma Ning, sin dar mayores explicaciones.

Igualmente se ordenó evacuar 5 mil toneladas de productos quí­micos de la zona inundable.

Las autoridades preparan a los habitantes a la eventualidad de una evacuación masiva en una región donde millones de desplazados ya se agolpan en instalaciones precarias tras el sismo que causó 68 mil 858 muertos y 18.618 desaparecidos.

«Se realizaron ejercicios de evacuación en los últimos dí­as porque estamos en una zona que se tendrá que evacuar si se rompe la represa», explicó un recepcionista del Prince Hotel de Mianyang.

El servicio en inglés de la agencia de prensa oficial China Nueva anunció hoy por la mañana que la orden de evacuación de 1,3 millones de personas habí­a sido dada por el responsable de la oficina general de rescate de Sichuan, pero la noticia fue desmentida poco después.

Por su parte el responsable de la reserva de pandas de Wolong, la mayor del paí­s, fuertemente dañada por el sismo, no descartó tener que evacuar sus animales.

«La carretera puede ser cortada por las rocas que caen de la cumbre de las montañas. Si es el caso no habrí­a forma de aprovisionar el centro», afirmó Zhang Hemin, al diario China Daily.

Por otra parte el monto de la ayuda a las ví­ctimas del sismo llegada del extranjero o de la misma China alcanzó los 40 mil millones de yuanes (6.200 millones de dólares).

El Japón duplicó el monto de su ayuda a nueve millones de dólares pero este paí­s, que ocupó China antes de 1945, renunció a utilizar un avión militar para encaminarla como habí­a previsto en un principio.