Carrera contrarreloj para aprobar el Presupuesto de Estado 2011


El Congreso de la República tendrá una larga sesión hoy, para intentar aprobar el Presupuesto 2011. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Los diputados se disponen a realizar la última sesión ordinaria del año esta tarde, pero será entre optimismo, pesimismo y la realidad por las escasas horas que quedan para discutir las enmiendas al proyecto de ley del Presupuesto 2011, elaboradas por técnicos del Ministerio de Finanzas.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

El acuerdo preliminar logrado esta madrugada, según los diputados consultados, es que arribaron a la decisión de no ampliar en Q1,300 millones el techo presupuestario que pretendí­a la cartera del Tesoro, lo que no altera la cifra de Q54 millardos.

El mecanismo que los legisladores esperan es fortalecer la inversión y que se eliminen o reduzcan las partidas o aquellos gastos superfluos, y que según Nineth Montenegro, la inversión suba de Q12 a Q13 millardos, además del compromiso de mejorar las normas presupuestarias.

Roberto Alejos explicó que esta mañana se encontraban confrontando los acuerdos logrados entre bancadas, «hay cambios importantes, en términos generales, tratando de que haya más dinero para el área de inversión y tratando de hacer recortes en el área de funcionamiento», explicó.

POCO AVANCE

Nineth Montenegro analiza que si al mediodí­a no hubo consenso en las reformas, difí­cilmente el presupuesto podrí­a entrar, ante todo por ser «grande» y hay que discutir artí­culo por artí­culo, las enmiendas y las sustituciones parciales y totales.

«La impresión que yo tengo hasta el momento, e insisto, es que pese al discurso del Presidente de la República de salir él mismo a decir que quiere el presupuesto, la verdad de todo es que es la propia bancada del Gobierno la que nos ha hecho cansado esto», remarcó Montenegro.

Valentí­n Gramajo, subjefe de la bancada Patriota, ve que los técnicos del Ministerio de Finanzas llegaron con buena voluntad de acoger las enmiendas propuestas por los partidos polí­ticos, «vamos a revisar cómo quedó anoche y esperamos que lo hayan transcrito tal y como lo habí­amos dicho», acentuó.

REACOMODO

Manuel Barquí­n, subjefe de la bancada Gran Alianza Nacional -Gana-, dijo que la primera decisión de los bloques es dirigir los recursos a la inversión, «va a haber un reacomodo en cuanto los presupuestos de las instituciones sobre rubros que no van a tener trascendencia».

Aseguró que «va a ser parejo», entre ellos los compromisos de apoyar en lo económico que habí­an solicitado la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Registro Nacional de las Personas, apoyar al Organismo Judicial y al Tribunal Supremo Electoral.

«Para que no se tenga en el ambiente ninguna excusa de estar mirando fantasmas de que porque no tienen recursos, pudiera estarse pensando, por ser año electoral, cosas fuera de orden», subrayó el subjefe del grupo Gana.

OVALLE Lamentable


«Serí­a una catástrofe para salud no aprobar el presupuesto, si apenas hemos logrado salir de este año» dijo Ludwig Ovalle, ministro de Salud Pública al mencionar que tienen que pagarles a los trabajadores y que hasta el momento los proveedores de medicamentos los han estado despachando pero «serí­a muy lamentable depender totalmente de transferencias».

Pedro Prado, analista de Asies, dice que el panorama en el Congreso es muy cambiante por lo que se pueden esperar muchas cosas, «en el presupuesto se pueden materializar las polí­ticas públicas de Estado y serí­a muy contradictorio de parte de los diputados si no se logra aprobar».