La razón de la carrera contra el tiempo reside en que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenaron al Gobierno que, luego de la convocatoria, no realice actos que incurran en proselitismo, aduciendo que con ello se infringe la ley.
La convocatoria se realizará el 2 de mayo del presente año, por lo cual el jefe de gobierno, í“scar Berger, y autoridades del Ejecutivo, pretenden aprovechar hasta el último día de este mes, para habilitar las obras terminadas.
La secretaria de Comunicación de la Presidencia, Jeanine Sikaffy, indicó que en un lapso de tres meses gastarán Q25 millones para promover la imagen del actual gobierno, esto mediante campañas sociales e información noticiosa.
No dejarán de entregar obras
Berger aduce que aún no conoce el dictamen de la resolución que le exige que el partido oficial no haga publicidad de las obras, pero manifestó que si existe tal prohibición, las medidas que se tomarán es de no invitar a la Prensa para evitar que se divulguen las inauguraciones que efectúe.
«No podemos dejar de entregar las obras a las comunidades, ya que no tiene sentido realizar trabajos con la limitación semántica de no entregarlas, lo cual considero absurdo», expresó Berger.
Además, agregó que el aeropuerto estará listo en junio, por lo que considera que sería dramático que después de tanto esfuerzo no se ponga en marcha y no sea presentado a la población.
Sin embargo, el gobernante aseguró que no pretenden usar las obras para temas políticos, proselitismo o pedir el voto a favor del partido.
Se debe sancionar tales actos
Ante lo expuesto, Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala, dijo lamentar que aunque el Presidente no lo reconozca, las obras son utilizadas políticamente, pues con ello el Gobierno manipula a la población votante.
Asturias agregó: «Considero que se le debe dar legalmente poder coercitivo al TSE para que éste pueda prohibir la inauguración de obras en fechas cercanas a las elecciones generales, y darle autoridad para dar sanciones estrictas, pues de nada sirve que prohíba tales cosas, si nadie las cumplirá, debido a la falta de castigo».
Irrespeto hacia los guatemaltecos
El analista político Mario Mérida coincide con Asturias, ya que asegura que este es uno más de los actos inmorales del Gobierno, quien pretende recuperar la imagen que ha perdido en los tres años de gestión.
«El presidente trata de sostener con chicle la supuesta victoria del precandidato de la Gran Alianza Nacional (Gana) Alejandro Giammattei, sin entender que el Gobierno no ha hecho lo que le corresponde durante su gestión, para que ahora pretendan conseguir la reelección», dijo el analista político.
Asimismo indicó que es una falta de respeto para los guatemaltecos, que anuncien a todas voces que gastarán 25 millones para promover la imagen del Gobierno, mediante campañas publicitarias, pues con estos actos aceptan que tratan de influir de forma subliminal en la mente de los electores.
Mérida considera que la sanción que impone el TSE será moral, cuando esta entidad haga pública, mediante campos pagados, la actividad proselitista efectuada por el Gobierno; y agregó que la inauguración de obras incide en esta prohibición, pues con ellas tratan de buscar el voto hacia su precandidato.
No debe utilizar ese recurso
De la misma forma, Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, expresó que para la inauguración de las obras, el Presidente no solo no debe de invitar a la prensa sino tampoco a la población, ya que no es necesaria la presencia de los ciudadanos para habilitar calles, puentes y otros trabajos terminados.
Polanco agregó: «el Presidente no debe utilizar ese recurso para hacer campaña proselitista, pues debe estar consciente que esto es un acto de corrupción».