Carnicerías del país reportan incremento en el precio de la carne de res, con un aumento de Q1 y Q2 por libra. Según Edgar Méndez, vicepresidente de la Gremial de Carniceros, este incremento se debe a la falta de voluntad de parte de las autoridades encargadas de monitorear y controlar los precios, así como el contrabando de carne de Guatemala a México, pues ese país paga más por libra.
ejuarez@lahora.com.gt
Los precios de la carne, según el corte, oscilan ahora entre Q20 y Q26 la libra. De acuerdo con lo dicho por los comerciantes de este producto, el precio aumentó porque existe escasez del mismo, ya que tienen conocimiento que la carne está siendo vendida en México.
Sin embargo, Méndez aseguró que no existe escasez, sino que, por la temporada navideña, ganaderos aprovechan para subir el precio. “Escasez no ha habido, incremento al precio es lo que se ha tenido”.
Además indicó que no hay desabastecimiento. “Lamento que lo único que existe es el alza al precio de la carne, que viene a perjudicar la economía familiar” dijo Méndez.
Según la gremial, el incremento viene desde los ganaderos; pero quienes suben más los precios son los intermediarios. “Es posible que algunos ganaderos estén vendiendo a precios bajos, pero quienes sacan ventaja son los intermediarios, ya que entre ellos tienen una competencia desleal, trasladando el alza al consumidor final” expresó Méndez.
Sostuvo que las autoridades no se han preocupado para resolver este asunto, que viene desde el inicio del 2012 sin que se tenga una solución definitiva, lo que provoca incremento desmedido.
En lo que respecta a que la carne está siendo vendida a México, Méndez dijo que la propuesta que ellos reiteradamente han planteado es que haya mucho más control en las fronteras y que este ganado ya no sea llevado para México, ya que no le está dejando ningún beneficio al país, porque se está llevando de contrabando.
Entre tanto, el ministro de Agricultura, Efraín Medina, dijo que se buscan las soluciones, que para este año se tiene como estrategia mejorar la genética del ganado y promover la producción semiestabulada, porque la ganadería actual no es suficiente para tener altos niveles de producción. Además, que se está “impulsando que el alimento para ganado contenga más nutrientes, impulsado campañas de vacunación, para evitar enfermedades”.
Además, que se está “impulsando que el alimento para ganado contenga más nutrientes, impulsado campañas de vacunación, para evitar enfermedades”.
Indicó que estos esfuerzos son necesarios, ya que el país tiene demanda fuerte de carne de exportación a Centroamérica, Venezuela, Taiwán y Estados Unidos, lo cual hay que aprovechar. Estos incrementos se iniciaron desde el año pasado.
Medina aseguró que efectivamente el contrabando de la carne está afectado la producción nacional.
El ministro manifestó que el producto que entraba a Guatemala de otros países centroamericanos, como Honduras, “ahora es trasladado a Nicaragua, pues ellos, a su vez, lo venden a mejores precios a Venezuela”.
Además explicó que tienen información de que ganaderos han incrementado Q0.20 en el precio de la libra en pie, aunque estos lo niegan.
quetzales
Precio más alto registrado por libra de carne