Carne de res sigue golpeando el bolsillo


eco2_1

En los últimos meses, la carne de res se ha cotizado a precios mayores de lo que se hacía en enero o febrero pasados. De esa cuenta, la Diaco hizo una denuncia para que se determine si el incremento de precio es parte de acaparamiento y especulación o simplemente problemas de oferta y demanda.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Según Mónica Gramajo, directora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) respecto de los precios de la carne de res, la entidad realiza el monitoreo diario en mercados para conocer su comportamiento.

A finales del mes de febrero se dio un incremento de la carne en canal –que es la que llega de los distintos mercados y luego se separa en cortes diferentes que llegan al consumidor-, refirió Gramajo.

En ese sentido, el hueso mixto, que se vendía a un precio de Q6 la libra en febrero pasado, se está cotizando a Q6.16. De igual manera con la carne de res con hueso, que estaba en Q12 y ahora su precio es de Q12.90. Estas no han sufrido mayor incremento, sin embargo, el Bolovique, que estaba en Q18.50 en el mes de enero, en la primera semana de julio se situó a un precio de Q22.66.

Por otro lado, el Lomito, “que es el corte más caro que existe”, en enero se cotizaba a Q26 y la semana pasada estaba a Q35.83.

DENUNCIA

Con base a la evolución de esos precios, “entonces sí hemos visto una tendencia al alza en este producto y se realizaron algunas reuniones para ver toda la cadena de comercialización”, señaló la Directora, y según explicó, no hubo indicio del porqué se estuviera dando este tipo de incrementos.

Una vez agotado el procedimiento administrativo que indica la ley del consumidor y no encontrando justificación para el incremento de precio, “nosotros presentamos una denuncia el 11 de marzo sobre el tema de especulación y acaparamiento”, la cual se presentó en el Ministerio Público (MP), informó Gramajo.

Sin embargo, esta primera denuncia fue archivada, por lo que se presentó otra el 11 de mayo, “la cual fue desestimada por la oficina de atención al ciudadano”, dijo la funcionaria.

Por eso se presentó un memorial que expresaba descuerdo con la desestimación el 25 de mayo al Juzgado de Paz Penal, que dio audiencia para el 12 del corriente.

De esa cuenta, en esta última fecha, el tribunal ordenó al MP que investigue las justificaciones para los incremento y de no encontrarlos que se ubique a las personas que estarían cometiendo el delito de acaparamiento o especulación. El MP tiene un mes para presentar su informe, que deberá hacerlo efectivo el 13 de agosto.

POSIBLES CAUSAS

Según Gramajo la denuncia estuvo enfocada en el acaparamiento de producto o especulación de precios, basada en que, de acuerdo a la información de los diferentes eslabones de la cadena productiva, “al parecer hay salida de ganado en pie hacia México, lo que podría estar provocando algún tipo de problema con este producto”.

Por otro lado, los abastecedores indican, según Gramajo, que se les dificulta encontrar ese tipo de producto para llevarlo a rastros del área metropolitana y alimentar todo el sistema de mercado.
 
Según la Directora, otra posible causa del incremento de precio es que Guatemala no nacen terneros, sino que se traen de otros países y solamente se engordan en el territorio nacional.

En ese sentido, la titular de la entidad defensora de los derechos del consumidor, hizo referencia a que, de acuerdo a los informes de Ministerio de Agricultura, el hato ganadero de aproximadamente 4 millones 100 mil cabezas que hay en Guatemala, es ganado de engorde.

Por lo tanto, se solicitó que el MP realice la investigación para determinar si existe el acaparamiento o especulación o si es simplemente un problema de oferta y demanda de este tipo de producto.

PRODUCTOS SUSTITUTOS

Mónica Gramajo dijo que, tal y como dice el eslogan de la Diaco, que “el poder del consumidor es su decisión de compra”, es este el que debe decidir qué compra y a qué precio.

En ese sentido, señaló que los consumidores podrían buscar productos sustitutos de la carne res como el pollo o carne porcina; sin embargo, en el caso del pollo la libra podría estar en aproximadamente Q14, mientras que la carne porcina no ha variado en mayor medida.