El presidente Otto Pérez Molina informó esta mañana que Carlos Enrique Muñoz Roldán será el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El nuevo funcionario asumirá tras la renuncia de Miguel Gutiérrez y en medio de complicaciones en materia de recaudación tributaria.
ejuarez@lahora.com.gt
Pérez Molina indicó que tras ser analizados los perfiles y los planes de trabajo de cada uno de los candidatos a la SAT se ha elegido a Muñoz Roldan por su experiencia, conocimiento y compromiso.
“Me presentó un diseño de lo que piensa hacer y es importante que en este momento que necesitamos que mejore la recaudación de la SAT”, explicó el mandatario, tras participar en una actividad pública
El Presidente dijo que el nuevo titular de la SAT ya tiene un plan y una visión de lo que debe realizar en la institución y espera que las medidas se puedan implementar en breve, pero destacó que el funcionario necesitará el apoyo de otros ministerios para la lucha contra el contrabando y otras acciones.
“Esperamos que estas medidas den resultado y lograr orden en la SAT, y que nos pueda ayudar a levantar la recaudación”, expreso el Presidente.
El gobernante espera que los recursos de inconstitucionalidad presentados por las cámaras empresariales contra la Ley de Actualización Tributaria ya no sigan generando incertidumbre y que el nombramiento del nuevo Superintendente suponga un avance para que la recaudación se pueda recuperar.
COMPLICACIONES EN RECAUDACIÓN
Ayer el Ministro de Finanzas, Pavel Centeno, manifestó que se tiene una reducción en la recaudación de impuestos de 985 millones de quetzales en el primer trimestre del 2013.
Por lo que al nuevo Superintendente deberá superar esta complicación que pone en aprietos a la SAT.
Los retos para el nuevo Superintendente será llegar a la meta de recaudación de los Q50 mil 375 millones, pese a que la Intendencia de Recaudación ve un panorama cada vez más complicado para llegar a dicha meta.
LA ELECCIÓN
Muñoz Roldan fungió como intendente de Recaudación de 1998 a 2005, fue además superintendente interino en enero de 2004, en sustitución de Marco Tulio Abadío.
Es contador público y auditor egresado de la Usac, posee maestría en Administración Tributaria de Aseguramiento de la Universidad Galileo.
La terna estaba conformada por: Muñoz, propuesto por el Ministerio de Finanzas, Omar Franco y Carlos Mencos, ambos sugeridos por otros miembros del Directorio de la SAT.