¿Caridad o negocio?


Decenas de jóvenes fueron recaudando fondos para la Teletón.

En los últimos meses, las rifas, sorteos y campañas de beneficencia, han proliferado, ondeando la bandera de ayudar a personas con habilidades especiales.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Varias instituciones buscan el apoyo de la gente para poder financiar sus programas. Hoy, por ejemplo, como desde hace 21 años, Fundabiem realiza la llamada Teletón, en donde busca conseguir dinero para poder ofrecer terapias para niños, niñas, adolescentes y adultos con problemas de psicomotricidad.

Sin embargo, desde hace varios años, desde el 2001, esta Teletón no ha logrado alcanzar lo propuesto. Para este año, buscan la cantidad de 15 millones de quetzales, que supuestamente ayudarí­a a 375 mil terapias.

Coacciones

Con alcancí­as en forma de corazón, decenas de jóvenes han salido a las calles desde hace varios dí­as para recaudar fondos para la Teletón. De manera ofensiva, hasta represiva, casi en forma de extorsión, se acercan a la gente para que «colabore». Las bandadas de jóvenes se ven en las calles, que molestan e intimidan a quienes no aportan.

Los mismos mensajes son lastimeros, buscando culpabilizar al guatemalteco por el fracaso de la Teletón. «Si falla la teletóon (sic), fallamos los chapines», reza uno de los anuncios.

De hecho, la misma Teletón ha tenido problemas desde hace algunos años, desde que Gobernación no dio permiso para realizar el evento, pues consideraba que tení­a suficientes fondos para funcionar.

Casualmente, desde entonces nunca se ha alcanzado la meta propuesta. También, una serie de instituciones que se cobijaban en la Teletón, salieron, pues consideraron que ésta no les daba la ayuda que necesitaban.

Proliferación de instituciones

Otras instituciones de beneficencia han optado por realizar rifas, sorteos, juegos electrónicos, o por televisión, con tal de captar los fondos necesarios para seguir funcionando.

Actualmente, existen varios juegos diarios o semanales, que han salido al aire para poder captar fondos; hay algunas que prestan servicios médicos y atención especializada a niños, ancianos y discapacitados que se encuentran en condiciones adversas.

Una de las instituciones que ha aprovechado este tipo de sorteos es la Fundación Pediátrica, que gracias a ellos ha logrado construir instalaciones y prestar servicios de calidad, a bajo costo.

«Con el tiempo fuimos ampliando los servicios, ahora atendemos a mujeres y hombres también; en algunos casos no podemos dejar desamparada a la gente», indicó Elsa Garcí­a, de la Fundación Pediátrica.

Garcí­a aseguró que el aporte que el Estado les brinda anualmente no es suficiente, por lo que financian sus actividades con el sorteo Bingotón Millonario.

El Bingotón es uno de los sorteos que realiza la Fundación Pediátrica. Consiste en la compra de un boleto de seis números; por medio de la televisión, se da a conocer los ganadores. Si se acierta cuatro o cinco de esos números, se obtiene un premio, y si se acierta en todos, se gana el pozo acumulado. Pero la probabilidad de esto es demasiado baja.

Otro caso es el de Súper 4, un novato en Guatemala en este tipo de rifas, promovido por la Fundación Margarita Tejada, que promueve capacitación para niños y niñas con el sí­ndrome de Down.

A pesar de ofrecer la posibilidad de ganar de cuatro formas distintas, este sorteo emite una gran cantidad de boletos, por lo que las probabilidades de ganar son mí­nimas; sin embargo las ventas han sido bastante altas, ya que la publicidad realizada para promocionar este sorteo ha abarcado todos los medios de comunicación.

Otras instituciones han utilizado las rifas, sorteos, como la Fundación Ramiro Castillo Love, la Asociación Scout, Fe y Alegrí­a; la Loterí­a Santa Lucí­a tiene su sorteo semanal, para ayudar a no videntes.

¿Y el gobierno?

El Gobierno aporta una cantidad mí­nima de fondos al presupuesto de estas entidades, por lo que estas organizaciones deben cubrir los gastos de terapias, alimentación, servicios básicos de salud y personal con loterí­as, sorteos y juegos de azar.

Gobernación Departamental conjuntamente con la cartera de Gobernación son los encargados de velar porque estos sorteos se realicen con la debida transparencia, para el efecto deben enviar a un notario colegiado y en algunos casos a un representante de la Contralorí­a General de Cuentas.

Según Mary Carmen de León, encargada del departamento jurí­dico del Ministerio de Gobernación, es importante que siempre esté presente un abogado y notario delegado del Gobierno para que dé fe de la transparencia del sorteo: «Esta persona debe cerciorarse de que el premio sea entregado y de no haber ganador, tiene que seguirse el procedimiento establecido».

De acuerdo con la Constitución, «El Estado garantiza la protección de los minusválidos y personas que adolecen de limitaciones fí­sicas, psí­quicas o sensoriales. Se declara de interés nacional su atención médico-social, así­ como la promoción de polí­ticas y servicios que permitan su rehabilitación y su reincorporación integral a la sociedad. La ley regulará esta materia y creará los organismos técnicos y ejecutores que sean necesarios», tal como reza en su artí­culo 53.