El carguero con ayuda libia para Gaza retomó la ruta hoy bajo estrecha vigilancia israelí tras una avería que lo mantuvo por la noche varias horas parado en aguas internacionales, aunque sin que se sepa hacia dónde: Libia dice que va a Gaza e Israel a Egipto.
Una fuente del ejército israelí afirmó que el buque, con capitán cubano, parecía dirigirse hacia el puerto egipcio de Al Arish, pero un responsable de la Fundación Kadhafi, que fletó el navío, asegura que va rumbo a la franja de Gaza, sometida por Israel a un estricto bloqueo desde hace más de tres años.
«El carguero retomó su ruta, pero con dificultades. Unos navíos militares israelíes intentan cortarle el paso y desviarlo lejos de las costas de Gaza», declaró a la AFP Yusef Sawan, director ejecutivo de la Fundación, que afirma que el navío se encuentra «a tres horas de Gaza».
«Los israelíes nos dieron elección: dar media vuelta o dirigirnos hacia el puerto (egipcio) de Al Arish. Si no, amenazan con recurrir a la fuerza y con escoltar el barco hacia el puerto israelí de Ashdod», añadió.
Al mismo tiempo, una fuente militar israelí aseguró que el barco «parece dirigirse hacia Al Arish». «Seguimos vigilando el navío, no irá a Gaza», aseguró.
«Se encuentra en aguas internacionales, a 60 millas (marinas) del puerto egipcio de Al Arish y a 80 millas de Gaza», aclaró el miércoles por la mañana un portavoz del ejército israelí.
Sawan había afirmado por la noche que el buque se encontraba paralizado por una avería en el motor.
Pero la marina israelí vigila de cerca el barco, para asegurarse de que no se trata de una maniobra.
Según un responsable militar citado el miércoles por el diario israelí Maariv, las fuerzas navales no creen que vayan a tener problemas con las 21 personas a bordo del carguero -12 miembros de la tripulación, 8 militantes propalestinos y un periodista-, pero están preparados para hacer frente a cualquier imprevisto.
«Si nuestros soldados se topan con dificultades, no dudarán en hacer uso de la fuerza», aseguró.
Este miércoles, Israel defendió ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, reunido en Ginebra, su derecho a ejercer «represalias» contra cualquier barco que intente «violar» el bloqueo impuesto a la franja de Gaza.
De todos modos, es probable que el Estado hebreo quiera evitar que se repita el reciente fiasco de su marina en aguas internacionales frente a las costas de Gaza.
El 31 de mayo, comandos israelíes interceptaron una flotilla humanitaria internacional que intentaba «romper» el bloqueo israelí, una operación mal preparada que ocasionó la muerte de ocho militantes propalestinos turcos y de un turco-estadounidense. Este suceso indignó a la comunidad internacional.
Según los servicios de seguridad egipcios, el «Amalthea», fletado por Libia, debe llegar «el miércoles al puerto de Al Arish, donde recibió autorización de las autoridades egipcias para descargar su cargamento», afirmó por la noche a la AFP un responsable de los servicios de seguridad egipcios que pidió el anonimato.
Según un oficial israelí, el capitán cubano del barco aceptó cambiar de ruta y dirigirse hacia Al Arish, donde las autoridades israelíes quieren que atraque.
Desde que zarpó el sábado por la noche de un puerto griego, y pese a las presiones israelíes, la Fundación Kadhafi afirma que el navío irá a Gaza.
Según la Fundación Kadhafi, una asociación caritativa presidida por Seif Al Islam, hijo del número uno libio Muammar Kadhafi, el barco está «cargado con dos mil toneladas de ayuda humanitaria compuesta por comida y medicamentos».
Durante los últimos días Israel hizo intensos esfuerzos diplomáticos para que el carguero se desvíe hacia Egipto y advirtió que no dudará en apresarlo si mantiene su rumbo a Gaza.
Egipto aceptó un pedido del carguero con ayuda libia para Gaza de atracar en el puerto de El Arich, afirmó hoy el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmad Abul Gheit.
«Egipto recibió una solicitud para permitir al carguero libio que transporta ayuda humanitaria para la franja de Gaza de atracar en el puerto de El Arich», afirmó el canciller, según declaraciones difundidas por la agencia MENA.
«Egipto aceptó este pedido», agregó.
«En cuanto el carguero llegue a El Arich, las autoridades egipcias descargarán al carguero y entregarán la ayuda a la Media Luna Roja egipcia, que la entregará a los palestinos», precisó Abul Gheit.
Funcionarios en El Arich dijeron que esperaban que el barco atracase en el puerto este miércoles al anochecer, sin precisar la hora exacta.
Este carguero estaba rodeado el miércoles por ocho buques de guerra israelíes, así como por otras embarcaciones militares más pequeñas.
El Estado hebreo, que denunció «una provocación superflua», espera evitar que se repita el reciente fiasco de su marina en las aguas internacionales frente a las costas de Gaza.
El 31 de mayo pasado, comandos israelíes interceptaron a una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza que trataba de «romper» el bloqueo israelí, una operación mal preparada y ejecutada que terminó con la muerte de ocho militantes turcos y un turco-estadounidense pro palestinos. Este acontecimiento provocó la indignación de la comunidad internacional.
Los militantes y miembros de la tripulación del barco con ayuda libia «afirmaron su determinación de dirigirse hacia Gaza» pese a las amenazas del ejército israelí que rodea el carguero, señaló hoy la Fundación Kadhafi en su página web.
El capitán cubano del barco y el representante de la Fundación que va a bordo del buque «confirmaron que la marina israelí amenaza el carguero y le pidió que cambiara de dirección», afirmó la Fundación, promotora de esta iniciativa. Pero «el equipo afirmó su determinación de dirigirse a la franja de Gaza».
Según esta asociación caritativa, la marina israelí rodea el «Amalthea».
«Hay cuatro buques de guerra a cada lado del barco. El carguero avanza lentamente y los navíos israelíes intentan obligarlo a cambiar de rumbo», añadió la Fundación presidida por Seif Al Islam, hijo del número uno libio Muammar Kadhafi.
Por la noche el carguero permaneció varias horas parado en aguas internacionales debido a una avería en el motor y el miércoles a media jornada retomó la ruta, cuando se hallaba a «tres horas de Gaza», según Yusef Sawan, director ejecutivo de la Fundación.
Pero su destino es incierto ya que las versiones discrepan.
La Fundación asegura que el carguero va rumbo a Gaza y una fuente militar israelí dice, por el contrario, que parece dirigirse al puerto egipcio de Al Arish, situado a unos 50 km más al oeste.