En su adolescencia, el actor colombiano Manolo Cardona fue víctima indirecta del narcotráfico que azotaba su país en una época en que los grandes capos de la droga se «pavoneaban» al tiempo que atemorizaban a la sociedad. Ante esa experiencia, apostó por involucrarse como productor de la cinta «El cartel de los sapos», que asegura no pone como héroes a los narcos y que era necesaria para evitar que nuevas generaciones padezcan la presencia de los carteles.
«A los 14 o 15 años viví la otra parte de lo que estamos mostrando en la película. Como un adolescente más, cuando estaban estos personajes vivos, uno los veía en Cali de esa época, estaban por la calle sueltos, mostrando todos sus lujos, atemorizando la ciudad y desde el lado de la víctima, como muchos otros jóvenes, nos tocó pasar por un proceso muy difícil», dijo Cardona el miércoles en una conferencia de prensa para promover la cinta en México, donde se estrena el viernes.
Cardona, uno de los protagonistas del filme sobre la relación de 10 miembros del llamado cartel del Norte del Valle, considerado uno de los más peligrosos en Colombia, «fue una necesidad como documento histórico poder contar esto y que las futuras generaciones vieran una historia que no queremos repetir en Colombia».
Por ello precisó que la cinta no exalta a los narcotraficantes.
«En ningún momento tratamos de heroizar (enaltecer) a los personajes. Por el contrario sentimos que una de las moralejas que tiene la película es que la gente que está metida en este negocio termina muy mal», aseguró el actor.
Dirigida por el colombiano Carlos Moreno, «El cartel de los sapos» es una coproducción colombo-mexicana basada en la serie televisiva homónima que se transmitió durante dos temporadas.
La teleserie se desarrolló a partir de un libro del mismo título escrito por el ex narcotraficante Andrés López López, quien participó como guionista de ambos proyectos.
Cardona, quien dio vida a López López en la serie, vuelve interpretar a un capo, experiencia que le ayudó a tener una mejor comprensión de la problemática que abate a México y Colombia. Por ello, opinó que una posible solución sería la legalización de las drogas.
«Sí debería haber una regulación de las drogas, deberíamos poder sentarnos en la mesa a hablar de legalización», expresó el colombiano. El actor de «Rosario Tijeras» puntualizó que, a pesar de la libertad que el realizador les concedió para moldear sus personajes y la historia, evitó verter su postura en el filme.
«No tiene nada que ver mi postura personal con lo que se trató de poner en la película. El mismo guion y la misma historia fue desarrollando ese lineamiento. El actor agregó que «cada quien se dará cuenta del mensaje que dejará esta película a cada quién».
La cinta cuenta con las actuaciones de los mexicanos Kuno Becker, Adriana Barraza y Sandra Echeverría y los colombianos Julián Arango y Diego Cadavid, entre otros.
Se estrenó a fines de 2012 en Colombia, donde fue elegida por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas como su apuesta para la próxima entrega del Oscar, pero no quedó entre las finalistas.
El productor Alex García coincidió con Cardona y refirió que a diferencia de otras producciones ésta no «es de puros balazos y explosiones».
«También hay una historia adicional ligada a todo esto… Es una historia de amor y es parte muy importante de la película y de las decisiones que tomaron los personajes originales de este famoso cartel», dijo García. «Creo que esa es una de las razones por las cuales también pudo haber sido seleccionada (por la academia colombiana), porque tiene mucho más fondo que simplemente el narcotráfico».