Cardenales y Marlins vencen


Albert Pujols, estrella de los Cardenales de San Luis. FOTO LA HORA: AFP Dilip Vishwanat

Los Cardenales de St. Louis y los Marlins de la Florida vencieron ayer en las Grandes Ligas de béisbol a los Filis de Filadelfia y los Rockies de Colorado con marcadores de 5×1 y 5×2, respectivamente.


Los Cardenales superaron a los campeones de la Liga Nacional con pitcheo del novato mexicano Jaime Garcí­a (9-4), jonrón del toletero Matt Holliday y dos impulsadas del puertorriqueño Felipe López, para que el equipo de St. Louis se afincara en la cima de la División Central de la Liga Nacional.

Por los Filis, el primera base Ryan Howard despachó su vuelacerca número 22, pero su equipo encajó su sexta derrota al hilo.

En Miami, los Marlins sometieron a los Rockies 5×2 con pitcheo del también azteca Ricky Nolasco (10-7), salvamento del dominicano Leo Núñez (23) y vuelabarda del cubano Sánchez con dos hombres en base.

En Pittsburgh, el toletero dominicano Pedro Alvarez sonó dos jonrones por segundo juego consecutivo, para guiar a los Piratas en un triunfo de 15×3 sobre los Cerveceros de Milwaukee.

El novato quisqueyano despachó vuelacerca con un hombre en base en el quinto episodio y agregó otro solitario en el octavo, el primero frente al abridor y finalmente derrotado Randy Wolf (7-9).

Otro que sonó bambinazo por los bucaneros fue Delwyn Young, para también ayudar al pitcher Zach Duke (4-9), quien se acreditó el triunfo.

Por los derrotados botó la pelota del parque George Kottaras, quien castigó a Duke en el segundo episodio.

En Nueva York, los Yankees le ganaron el duelo monticular boricua a los Angelinos de Anaheim por 10×6.

Los «Mulos» contaron con jonrones de Colin Curtis, el dominicano Robinson Canó y el cubano Juan Miranda.

El pitcher Javier Vázquez (8-7) superó a su compatriota Joel Piñeiro (10-7) con cinco aceptables episodios, en los que fue castigado con cinco anotaciones y nueve imparables.

Piñeiro, por su parte, permitió seis anotaciones y 11 imparables, incluido el bambinazo en el tercer inning de Canó con un hombre en base.

Los toletazos de Miranda y Curtis fueron frente al relevista Scott Shields, mientras que Vázquez también permití­a cuadrangulares de Bobby Wilson y el japonés designado Hideki Matsui.

En Minneapolis, el lanzador dominicano Francisco Liriano estuvo estupendo desde el montí­culo, para encaminar a sus Mellizos de Minnesota en un triunfo de 6×0 sobre los Indios de Cleveland.

Liriano (8-7) caminó siete episodios en blanco con ocho ponches propinados, además de haber sido beneficiado por tres «dobleplay».

El pitcher quisqueyano recibió apoyo ofensivo de Delmon Young, quien conectó tres imparables y empujó igual cantidad de carreras, además de una remolcada con sencillo de Michael Cuddyer.

El descalabro fue para el abridor Jake Westbrook (6-6), quien permitió seis hits y cuatro carreras en seis capí­tulos.

En Baltimore, el antesalista Evan Longoria encaminó a los Rays de Tampa Bay en una victoria de 5×4 frente a los Orioles.

Longoria jonroneó y empujó dos anotaciones, mientras que su compañero el dominicano Willy Aybar aportaba dos imparables y una remolcada, para que los Rays dejaran récord de 31-17 en la carretera en la actual campaña.

La victoria fue para el abridor James Shields (8-9), a pesar de permitir cuatro carreras y ocho hits en seis y un tercio de entradas.

El cerrador quisqueyano Rafael Soriano trabajó perfecto el noveno de 1-2-3, para su salvamento número 24 en 26 oportunidades.

Cabizbajo se fue del montí­culo el también abridor Brad Bergensen (3-8), quien no pudo sacar provecho al bambinazo de Ty Wigginton.

En otros resultados, Astros a Cachorros 4×3 en 12 innings, Padres a Bravos 6×4 en 12 innings, Reales a Azulejos 5×2, Atléticos a Medias Rojas 6×4 y Tigres a Rangers 4×1.