La máxima autoridad de la Iglesia Católica, declara que el próximo año podría desarrollarse de forma complicada. Insta a evitar la campaña negra en el evento electoral.
halvarado@lahora.com.gt
El desarrollo del 2007 al parecer traerá momentos difíciles en la ciudadanía si se toma en cuenta que es el año de los comicios electorales en el país.
Es por ello que el cardenal Rodolfo Quezada Toruño, avizora un año difícil para los guatemaltecos y para la clase política del país.
Instó a los políticos y ciudadanos a evitar el desprestigio de uno y otro bando. Que dejen por un lado las campañas negras, difamación, ataques personales en contra de simpatizantes y dirigentes de los partidos políticos que participarán en la definición de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, alcaldes y concejos, y diputaciones al Congreso y al Parlamento Centroamericano.
«Mi mensaje es que las elecciones se desarrollen con normalidad y que no se tenga que lamentar la muerte de alguna persona por el evento electoral», expresó.
«Con ello se evitaría el canibalismo político», expresó el máximo líder de la iglesia Católica en el país.
Además, hizo un llamado a los partidos políticos que durante la campaña electoral su rol sea mostrar sus programas y no descalificar al adversario, en el caso la ciudadanía escoja quien tenga mejores proyectos de desarrollo y que no voten por un líder o persona.
No debe mezclarse
El Cardenal manifestó que tanto los pastores como los sacerdotes deben marcar su distancia en las actividades políticas partidistas. No debe mezclarse la religión con la política.
«Sigo pensando que los obispos, sacerdotes y pastores debemos estar alejados de todo lo que sea política partidista, es mejor difundir las expresiones religiosas de cualquier denominación que necesitan, pero en su campo», apuntó Quezada Toruño.
Refirió que sería «penoso» introducir aspectos de índole religioso en aspectos políticos de interés general. La religión debe hacer política en aspectos de moral y no partidista.
Lento avance
En otro tema, el Cardenal, se refirió al cumplimiento de los Acuerdos de Paz, que el próximo 29 de diciembre cumple diez años de haberse decretado.
De acuerdo con Quezada Toruño, los acuerdos sustantivos se han cumplido en un 50 por ciento. Los acuerdos operativos han tenido mayor aceleración en su cumplimiento.
El avance que ve el líder religioso contrasta con lo anunciado por el Ejecutivo quien manifestó que existe un avance de un 90% en su cumplimiento.
El cierre del 2006 no fue un buen año para la ciudadanía. El Cardenal manifestó que este año tuvo un matiz de un incremento en la violencia, la pobreza se agudizó y la economía informal aumentó.
«Esto indica que no hubo políticas de desarrollo», agregó el religioso.