Cárceles de mujeres, bajo la mira del SP


aa_FOTO_3

Las cárceles de mujeres acaparan la atención de las autoridades del Sistema Penitenciario (SP), ayer fue requisado el Centro de Orientación Femenina (COF), donde se encontraron varios objetos, entre los que sobresalen teléfonos celulares y un listado con números de celulares.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El SP inició una requisa a las 20:00 horas de ayer en el COF, la cual concluyó esta madrugada, incautando varios objetos.

Rudy Esquivel, portavoz de la institución, refirió que entre lo decomisado se encuentran 6 teléfonos celulares, 8 cargadores, 2 chips, una memoria USB e información varia, donde sobresalen nombres y números de teléfono.

Según el funcionario, los hallazgos fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP), que es el ente encargado de analizar la información y determinar el uso que se le da a los mismos.

El entrevistado indicó que en dicha prisión están detenidas 257 mujeres, condenadas por los delitos de hurto, robo agravado, secuestro, plagio, asesinato, homicidio, tráfico internacional, entre otros.

El 25 de abril, las autoridades efectuaron una acción similar, en el anexo de la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango, donde están detenidas 40 mujeres.

En esa verificación se encontraron 14 teléfonos celulares, 5 chips, 5 baterías, 16 cargadores para celulares, 5 armas punzo cortantes.

Las privadas de libertad de dicho centro, están de forma preventiva, acusadas por los delitos de portación ilegal de arma de fuego, posesión de droga para el consumo y homicidio.

Las autoridades del SP, refieren que en lo que va del año, han realizado 340 requisas en los 22 centros carcelarios, de este porcentaje, un 30 por ciento de verificaciones, se ha efectuado en las cárceles y anexos que albergan a las privadas de libertad.

Al consultar Esquivel, sobre si dichas requisas, están vinculadas a denuncias de extorsión desde los centros de mujeres, se limitó a responder, que es el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), quienes pueden determinar dicho extremo.

CAUSAS

Andrea Barrios, del colectivo Casa Artesana, indica que la mayoría de mujeres detenidas, son personas que tienen una “participación pasiva”, en algunos delitos, pues un padre, un hermano, un esposo o una pareja es quien principalmente las involucra en los ilícitos.

Barrios indica que existen alrededor de 950 mujeres privadas de libertad, un 65 por ciento están de forma preventiva y un 35 por ciento con sentencia firme.  El número es muy diferente al de los hombres recluidos en prisiones.

Próximamente, Casa Artesana, realizará un estudio donde se conocerán las causas y los orígenes de esta situación, que están vinculadas con “un eslabón de violencia”, que se ejerce contra las mujeres que están detenidas.  Uno de los casos que se puede mencionar, es el de la madre de un hombre, que fue detenida el año pasado en el Congreso de la República, sindicada de extorsión, pues según Barrios, su hijo la envío para que realizara el hecho ilícito.