Los nuevos líderes del Partido Comunista de China (PCCh) hicieron su debut esta mañana tras su elección en la primera sesión plenaria del XVII Comité Central del PCCh, con Hu Jintao como secretario general del mismo comité central por segundo mandato.
Xi Jinping, Li Keqiang, He Guoqiang y Zhou Yongkang son los nuevos rostros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, el cual está compuesto finalmente por nueve miembros tras la reelección de Hu Jintao, Wu Wangguo, Wen Jiabao, Jia Qinglin y Li Changchun.
Además, el Buró Político cuenta con nuevas figuras como Wang Gang, Wang Qishan, Liu Yandong, Li Yuanchao, Wang Yang, Zhang Gaoli, Xu Caihou y Bo Xilai. Ling Jihua y Wang Huning formaron parte del Secretariado del Comité Central.
Seis de los nuevos miembros nacieron en la década de los años 50, por lo que sus años de formación transcurrieron en una China pacífica, pero en pleno proceso de transformación.
Vivieron los desastres naturales que sufrió el país entre 1959 y 1961, fueron testigos en su niñez del frenético desarrollo del Gran Salto Adelante (1958-1961) y crecieron en la Revolución Cultural que finalizó en 1976.
Todos licenciados e incluso doctorados, ascendieron desde las bases del Partido, conociendo la vida del pueblo y convirtiéndose en expertos en economía, negocios y ciencias sociales.
«Con estas personas, la dirección colectiva central del Partido ha ganado vigor y vitalidad», afirmó el profesor Liu Chun, vicedecano del Insituto de Graduados de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.
Nueva sangre en el Comité Permanente del Buró Político
Xi Jinping, de 54 años, se formó como ingeniero químico en la prestigiosa Universidad Qinghua y obtuvo un doctorado en Leyes.
A comienzos de año, Xi fue nombrado secretario del Partido en Shanghai, lo que supuso un soplo de aire fresco después del escándalo de corrupción de su predecesor Chen Liangyu, quien está siendo investigado por el uso ilegal de 3.200 millones de yuanes ( 427 millones de dólares USA) de fondos de seguridad social.
Natal de la provincia de Shaanxi, Xi afirmó que ha pasado «sus mejores momentos», cerca de 17 años, en Fujian, una provincia con un alto crecimiento económico que se encuentra frente a Taiwan.
Xi promovió la mejora de los servicios públicos para incrementar el comercio entre Fujian y Taiwan. «Ma Shang Jiu Ban», «Resuélvelo», es su eslogan de eficiencia.
Tras ser promovido en noviembre de 2002 al cargo de secretario del Comité Provincial de Zhejiang del PCCh, Xi diseñó una serie de estrategias, desde medidas ecológicas hasta las culturales, para impulsar el desarrollo armonioso de la provincia.
Por su parte, Li Keqiang, de 52 años, es el más joven de los nuevos miembros, comenzó su carrera política en una unidad de producción en la época de las comunas. Li ocupó por primera vez el cargo de secretario de la Liga de la Jóvenes Comunistas de China y fue el jefe de las provincias de Henan y Liaoning. Doctorado en el Instituto de Economía de la Universidad de Beijing, su tesis coescrita «Acerca de la Triple Estructura Económica de China» le valió el prestigioso premio Sun Yefang.
Fuentes cercanas a Li afirman que Li se preocupa de los problemas de los ciudadanos y que combina de forma brillante el Marxismo y las teorías económicas occidentales con las reformas económicas de China.
He Guoqiiang, de 63 años e ingeniero, se ha hecho famoso por su lucha contra la corrupción al frente del Departamento de Organización del Comité Central del PCCh, puesto que ocupó en 2002,
Entre otras medidas, estableció la línea directa de teléfono 12380 para que los ciudadanos denunciasen a los funcionarios corruptos y luchó contra la venta de puestos oficiales. He lideró la mayor campaña sobre Marxismo en la historia del Partido.
Asimismo, fue el gobernador de la provincia de Fujian y secretario de Partido de la municipalidad de Chongqing.
Zhou Yongkang, de 64 años, ministro de Seguridad Pública y primer comisario de la Policía Armada, es reconocido por sus valientes y resueltas reformas para rectificar el estilo de trabajo de la policía y eliminar la corrupción.
«Sea honesta, ejerza la autodisciplina y cumpla las leyes. Nunca abuse del poder para obtener beneficios personales, ni acepte sobornos ni trasgreda la ley. No ofrezca protección a los criminales», enseñó Zhou a la policía.
Procedente de la provincia de Jiangsu, en el este de China, Zhou sirvió como gerente general de la Corporación Nacional de Petróleo de China, ministro de Tierras y Recursos Naturales y secretario del Partido en Sichuan.
En palabras de Li Lianyu, delegado del XVII Congreso Nacional del PCCh, concluido el domingo, la inyección de sangre nueva en el liderazgo central es muy crucial para que el país materialice los objetivos establecidos por el Partido.
«Contamos con el nuevo liderazgo colectivo central para impulsar al país hacia la prosperidad y la armonía en un nuevo punto de partida», afirma Li.
En su encuentro con la prensa tras la elección de los altos cargos, Hu Jintao señaló, en nombre del nuevo liderazgo, que el Comité Permanente del Buró Político es completamente consciente de sus grandes responsabilidades y mobilizará al Partido y la población para hacer avanzar a la nación y cumplir con las expectativas y la confianza del pueblo.
Recién llegados
Wang Gang, de 64 años de edad, era exdirector de la Oficina General del Comité Central del PCCh. Titulado en el departamento de Filosofía de la Universidad de Jilin, Wang cuenta con abundantes experiencias gubernamentales a niveles tanto de base como central.
Wang Qishan, alcalde de Beijing, cuenta con importantes credenciales en materia económica. El economista de 58 años ejerce como profesor a tiempo parcial en la Escuela de Economía y Gestión de la prestigiosa Universidad Qinghua. Lideró el Banco de Construcción de China, la anterior Oficina de Reestructuración Económica del Consejo de Estado y el comité provincial de Hainan del Partido.
Liu Yandong, de 61 años, la única mujer en el Buró Político, es vicepresidenta del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y doctora en ciencia política.
Li Yuanchao, de 56 años, doctor en Derecho, obtuvo reconocimiento por reducir la distancia económica entre las áreas rurales y las urbanas cuando ejerció de secretario del Partido en la ciudad de Nanjing y la provincia de Jiangsu. Ocupó el cargo de viceministro de Cultura y subdirector de la Oficina de Información del Consejo de Estado.
Wang Yang, de 52 años, experto en ciencias de la gestión, ocupa el cargo de secretario del Partido en la municipalidad de Chongqing y ha realizado destacado esfuerzos para gestionar la difícil situación del desplazamiento de millones de residentes en el área de la Presa de las Tres Gargantas.
Zhang Gaoli, de 60 años, catedrático en economía, sirvió como secretario del Partido en Shenzhen, ciudad pionera de las reformas económicas de China. Fue desplazado desde la provincia de Shandong a Tianjin este año para impulsar a la municipalidad costera mediante una ambiciosa reforma financiera en la Nueva írea de Binhai de la ciudad.
Xu Caihou, de 64 años, vicepresidente de la Comisión Militar Central, se graduó del departamento de Ingeniería Electrónica del Instituto de Ingeniería Militar de Harbin.
Bo Xilai, de 57 años, ministro de Comercio, se graduó de la Universidad de Beijing y la Academia de Ciencias Sociales de China. Su imagen política se vio fortalecida durante su trabajo como alcalde de Dalian, en la provincia nororiental de Liaoning, donde lideró también el comité provincial del Partido.
Ling Jihua, de 50 años, y Wang Huning, de 51 años, dos nuevos miembros del Secretariado del Comité Central del PCCh, cuentan con títulos de licenciado.
Hu Jintao fue reelegido secretario general del XVII Comité Central del Partido Comunista de China ( PCCh) hoy en la primera Sesión Plenaria del nuevo Comité Central del PCCh celebrada en Beijing.
El Comité Permanente del Buró Político del XVII Comité Central del PCCh, cúpula del Partido, está compuesto por Hu Jintao, Wu Bangguo, Wen Jiabao, Jia Qingling, Li Changchun, Xi Jinping, Li Keqiang, He Guoqiang, y Zhou Yongkang.
Durante su mandato como secretario general del XVI Comité Central del PCCh, Hu, junto con los otros ocho miembros del Comité Permanente del Buró Político, se centró en la promoción del concepto de desarrollo científico sobre la base de la armonía social, la protección ambiental, y la conservación de la energía, además del crecimiento económico.
El concepto ha sido incluido en los Estatutos del Partido, de los que también forman parte el Marxismo-Leninismo, el Pensamiento de Mao Zedong, la Teoría de Deng Xiaoping, y el importante pensamiento de la Triple Representatividad.
En este pleno, Hu también fue nombrado presidente de la Comisión Militar Central del PCCh.
En nombre de los miembros de los recién elegidos órganos centrales, Hu dijo durante una reunión con periodistas que Va a apoyarnos estrechamente en todos los camaradas del Partido y el pueblo de todas las etnias del país para realizar a conciencia las diversas tareas formuladas en el XVII Congreso Nacional.
«Nos esforzaremos al máximo para hacernos merecedores de la gran confianza que todos los miembros militares han depositado en nosotros, y para llenar la esperanza del pueblo de todas las étnias», dijo.
Hu destacó que durante el gobierno y rejuvenecimiento del país, el desarrollo seguirá siendo la máxima prioridad del Partido, que a la vez seguirá avanzando la reforma y apertura, e implementará sistemas y mecanismos altamente eficientes, llenos de vigor, más abiertos, y favorabless al desarrollo científico.
«Defenderemos firmemente el el propósito de servir de todo corazón al pueblo, perseverar en el mantenimiento del Partido en interés del público y la gobernación del país en bien del pueblo, solucionar con énfasis los problemas que más preocupan a éste y le afectan de la manera más directa e inmediata en lo tocante a sus intereses, y con toda sinceridad hacer cosas prácticas y positivas a su favor, trabajando por fomentar la equidad y la justicia sociales», afirmó.
Nativo del distrito de Jixi, en la provicia oriental china de Anhui, Hu nació en diciembre de 1942 y ingresó en la Universidad Qinghua en 1959, de cuya Facultad de Ingeniería Hidráulica se graduó años después.
Fue miembro suplente y luego titular del XII Comité Central del PCCh, y ha sido miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh desde 1992.