A partir del viernes, un mil 109 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardarán las calles de Guatemala, pues esta mañana se llevó a cabo la graduación de los nuevos miembros que engrosarán las filas de la institución, la mayoría de los cuales serán distribuidos en las zonas rojas del país y un pequeño porcentaje en Sacatepéquez y Chimaltenango.
mcastanon@lahora.com.gt
El acto contó con la participación del presidente ílvaro Colom, quien dijo sentirse contento por la promoción 23 de agentes policíacos, que ayudarán a contrarrestar los hechos de violencia que se originan en el país.
El mandatario dijo que las estadísticas de homicidios descendieron a quince esta semana; aunque dicha cantidad no significa estabilidad, se mostró confiado que con la presencia de los elementos policíacos la situación mejorará.
Sin embargo, esta versión discrepa con el reporte diario de los cuerpos de socorro, quienes afirman que durante esta semana el número de muertes violentas se incrementó nuevamente, inclusive podría llegar a 17 diarios.
Los trabajadores del transporte y los jóvenes no pasan desapercibidos, ayer fueron asesinados un conductor y un ayudante de la cooperativa Aurora en San Miguel Petapa; horas más tarde, un joven de 18 años murió violentamente cuando salía de una escuela ubicada en Villalobos, zona 12.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, informó que los nuevos miembros de la PNC serán distribuidos en zonas como Villa Nueva, Mixco y zona 18, entre otros, para garantizar las medidas de seguridad a los ciudadanos guatemaltecos.
Según el mapeo realizado por la PNC, los lugares en mención y las zonas 6, 4 y 1 han sido catalogados como «rojos» por los asesinatos, las extorsiones y los actos vandálicos que se cometen en dichos puntos.
Baltasar Gómez, director de la institución policíaca, afirmó que para finales de este año esperan la graduación de unos 3 mil miembros más. Actualmente la institución cuenta con unos 20 mil integrantes.
A los un mil 109 policías se suman 71 ascensos, entre los que figuran dos comisarios generales, 3 comisarios, 8 subcomisarios, 15 oficiales primero, 36 oficiales segundo (entre ellos dos mujeres) y 6 oficiales tercero (1 mujer).
CARABINEROS EN APOYO
A la graduación y ascenso de miembros de la PNC se suma el apoyo de tres carabineros de Chile, que buscan cooperar con miembros de la institución policíaca y determinar cuáles son las áreas disfuncionales para obtener mejores resultados.
«Nuestro desafío profesional junto con la PNC, es ver cuáles son las áreas donde se necesita la cooperación técnico-profesional con la cual nosotros podemos ayudar», afirmó el coronel Miguel Melgar, carabinero de Chile.