Francisco Jiménez, ex ministro de Gobernación, quedó ligado a proceso por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, luego que se le vinculara a una serie de anomalías en la licitación pública para la contratación de una empresa que distribuiría el Documento Personal de Identificación (DPI).
gortiz@lahora.com.gt
Jiménez, quien fungió como miembro de la junta de licitación de una empresa de Nueva York, que fue contratada para la emisión del DPI por el Registro Nacional de las Personas (Renap), fue beneficiado con una medida sustitutiva consistente en la prohibición de salir del país, según informó Verónica Galicia, quien presidió la audiencia.
El ex ministro de Gobernación y actual Secretario del Consejo Técnico de Seguridad y Justicia, se presentó voluntariamente al juzgado Noveno de Primera Instancia, razón por la que la juzgadora suplente lo benefició con una medida sustitutiva.
Por ese mismo caso, la Policía Nacional Civil capturó esta mañana a tres miembros de la junta directiva del Renap, implicados también en el fraude que se gestó en esa instancia.
Al cierre de esta edición sólo se informó el nombre de uno de los tres aprehendidos esta mañana por el fraude del Renap; el sindicado fue identificado como: í‰dgar Florián Paredes.
La fiscalía especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) imputó a Florián Paredes los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y conspiración para el fraude.