El asesinato del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie podría estar finalmente resuelto, pues esta mañana se ejecutaron las primeras cinco aprehensiones de los supuestos autores materiales de este crimen cometido el 14 de abril de 2009.
gortiz@lahora.com.gt


El primer capturado fue Mario Luis Paz Mejía, quien meses atrás enfrentó proceso por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, pero recuperó su libertad tras ser aceptado como colaborador eficaz y recibir algunos beneficios por su testimonio.
Fuentes cercanas a la investigación indicaron que unos seis de los sicarios que fueron condenados por su autoría en el asesinato de Rosenberg podrían haber participado en el asesinato de padre e hija.
Estas capturas son resultado de la investigación desarrollada por la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y de las pruebas técnicas del Ministerio Público (MP).
SICARIOS
Durante el proceso de investigación penal abierto por el asesinato de Rosenberg la Fiscalía constató que los sindicados pertenecían a una banda criminal dedicada al sicariato; hoy algunos de los miembros de esta organización están involucrados en el crimen de los Musa.
Los primeros capturados fueron identificados como Abelino Morales Pérez, Rolando Rodríguez Jacinto, Marlon Pineda González y Wilfredo Paz Mejía, hermano de Mario Luis, colaborador eficaz en el caso Rosenberg.
El último fue aprehendido esta mañana en la sede de la Fiscalía Especial de la CICIG, ya que el MP lo citó a declarar en el caso Musa y posteriormente fue capturado.
El segundo en llegar a la Torre de Tribunales durante la mañana fue Pineda González, quien fue capturado en Escuintla; posteriormente la Policía Nacional Civil trasladó a Wilfredo Paz, aprehendido en Retalhuleu.
Fuentes judiciales informaron a Diario La Hora que unas seis de las personas que hoy cumplen su condena por su participación en el asesinato de Rosenberg podrían, también, ser procesadas por el crimen de los Musa.
Estas fuentes indicaron, además, que hasta ahora sólo se ha llegado hasta los autores materiales del crimen, en base a las pruebas técnicas que la Fiscalía ejerció; entre ellas análisis balísticos e interrelación de llamadas entre los implicados.
Hasta ahora no existe certeza de quién habría planeado u ordenado el asesinato de los Musa, no obstante, la Fiscalía no descarta llegar hasta ellos a través de figuras legales como las del colaborador eficaz.
LIBRE Y PRESO
El 21 de mayo último Mario Paz Mejía recobró su libertad luego que el juzgado Décimo de Primera Instancia archivara por un año el proceso en su contra y le suspendiera la pena imputada.
Paz se convirtió en el primer colaborador eficaz que obtuvo beneficios en el caso Rosenberg, pues declaró contra sus compañeros y aportó detalles de la banda y cómo se planeó el crimen.
Esté pendiente de las actualizaciones de este caso en la dirección electrónica de Diario La Hora: www.lahora.com.gt
Esta mañana la Fiscalía Especial para la Comisión Especial Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitó una prórroga para el período de la investigación contra los hermanos Valdés Paiz, supuestos autores intelectuales del asesinato de Rodrigo Rosenberg.
Francisco y Estuardo Valdés Paiz fueron trasladados al juzgado Décimo de Primera Instancia donde la jueza Verónica Galicia resolverá si amplía el período de investigación en su contra solicitado por el Ministerio Público.
Luego que los empresarios Valdés Paiz se entregaran voluntariamente a la CICIG, el 28 de junio último, la jueza fijó dos meses y medio para que la Fiscalía concluyera la investigación, sin embargo, el MP pidió quince días más para presentar la acusación y solicitud de apertura a juicio contra los supuestos autores intelectuales del crimen de Rosenberg.