Capturas por Caso Musa implican a misma banda del Caso Rosenberg


Agentes de seguridad custodian a tres de los capturados hoy, sindicados por haber participado en el doble asesinato del llamado Caso Musa. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

El asesinato del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie podrí­a estar finalmente resuelto, pues esta mañana se ejecutaron las primeras cinco aprehensiones de los supuestos autores materiales de este crimen cometido el 14 de abril de 2009.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Marlon Pineda González, agente policial capturado en Escuintla. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZWilfredo Antonio Paz Mejí­a, policí­a y hermano del colaborador eficaz del Caso Rosenberg. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

El primer capturado fue Mario Luis Paz Mejí­a, quien meses atrás enfrentó proceso por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, pero recuperó su libertad tras ser aceptado como colaborador eficaz y recibir algunos beneficios por su testimonio.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que unos seis de los sicarios que fueron condenados por su autorí­a en el asesinato de Rosenberg podrí­an haber participado en el asesinato de padre e hija.

Estas capturas son resultado de la investigación desarrollada por la Fiscalí­a Especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y de las pruebas técnicas del Ministerio Público (MP).

SICARIOS

Durante el proceso de investigación penal abierto por el asesinato de Rosenberg la Fiscalí­a constató que los sindicados pertenecí­an a una banda criminal dedicada al sicariato; hoy algunos de los miembros de esta organización están involucrados en el crimen de los Musa.

Los primeros capturados fueron identificados como Abelino Morales Pérez, Rolando Rodrí­guez Jacinto, Marlon Pineda González y Wilfredo Paz Mejí­a, hermano de Mario Luis, colaborador eficaz en el caso Rosenberg.

El último fue aprehendido esta mañana en la sede de la Fiscalí­a Especial de la CICIG, ya que el MP lo citó a declarar en el caso Musa y posteriormente fue capturado.

El segundo en llegar a la Torre de Tribunales durante la mañana fue Pineda González, quien fue capturado en Escuintla; posteriormente la Policí­a Nacional Civil trasladó a Wilfredo Paz, aprehendido en Retalhuleu.

Fuentes judiciales informaron a Diario La Hora que unas seis de las personas que hoy cumplen su condena por su participación en el asesinato de Rosenberg podrí­an, también, ser procesadas por el crimen de los Musa.

Estas fuentes indicaron, además, que hasta ahora sólo se ha llegado hasta los autores materiales del crimen, en base a las pruebas técnicas que la Fiscalí­a ejerció; entre ellas análisis balí­sticos e interrelación de llamadas entre los implicados.

Hasta ahora no existe certeza de quién habrí­a planeado u ordenado el asesinato de los Musa, no obstante, la Fiscalí­a no descarta llegar hasta ellos a través de figuras legales como las del colaborador eficaz.

LIBRE Y PRESO

El 21 de mayo último Mario Paz Mejí­a recobró su libertad luego que el juzgado Décimo de Primera Instancia archivara por un año el proceso en su contra y le suspendiera la pena imputada.

Paz se convirtió en el primer colaborador eficaz que obtuvo beneficios en el caso Rosenberg, pues declaró contra sus compañeros y aportó detalles de la banda y cómo se planeó el crimen.

Esté pendiente de las actualizaciones de este caso en la dirección electrónica de Diario La Hora: www.lahora.com.gt

CASO ROSENBERG Piden más tiempo


Esta mañana la Fiscalí­a Especial para la Comisión Especial Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitó una prórroga para el perí­odo de la investigación contra los hermanos Valdés Paiz, supuestos autores intelectuales del asesinato de Rodrigo Rosenberg.

Francisco y Estuardo Valdés Paiz fueron trasladados al juzgado Décimo de Primera Instancia donde la jueza Verónica Galicia resolverá si amplí­a el perí­odo de investigación en su contra solicitado por el Ministerio Público.

Luego que los empresarios Valdés Paiz se entregaran voluntariamente a la CICIG, el 28 de junio último, la jueza fijó dos meses y medio para que la Fiscalí­a concluyera la investigación, sin embargo, el MP pidió quince dí­as más para presentar la acusación y solicitud de apertura a juicio contra los supuestos autores intelectuales del crimen de Rosenberg.