Capturas, Chupina y Rí­os Montt


Guatemala cada vez es tema de conversación a nivel mundial, lamentablemente para cosas de violencia o de violación de los derechos del hombre.

Hugo Madrigal

Las capturas de las personas que se dice se vieron involucradas en la quema de la Embajada de España en Guatemala a pedido de la Audiencia Nacional española ha sido el «plato» fuerte de la opinión pública en esta semana. El martes recién pasado comenzó la captura de los personajes y lo que le llamó la atención a las personas es que no estaba el Gral. Rí­os Montt.

El caso es que la Audiencia española tiene todos los expedientes de genocidio que se han solicitado por parte de guatemaltecos, pero en el caso de la Embajada de España, al parecer el Gral. Rí­os Montt no estaba involucrado.

El pueblo guatemalteco se llevó la sorpresa de que se detuviera a German Chupina, quien en ese tiempo era el director de la Policí­a Nacional en el gobierno de Lucas Garcí­a. Fueron años difí­ciles para Guatemala, ese gobierno se ganó el desprecio más grande de la guerra de 36 años que vivió el paí­s, por la actuación sanguinaria de actuar contra la población.

El miércoles en una conferencia que asistimos ?nada que ver con este tema? un señor me decí­a que en Guatemala la ley es sólo para los que les conviene, mire ni España puede con Rí­os Montt y le aseguro que a estos militares que agarraron ya los van a soltar. No quise opinar porque los procedimientos para la extradición son muy complicados. Luego me habló de Chupina y aquí­ si dijo de todo, que lo conocí­a desde el tiempo de Ubico y ya era un personaje muy malo, que era esto y el otro. Al señor se le olvidó la conferencia y casi me perdí­ gran parte de lo que era el tema.

A todo esto, los guatemaltecos se alegran cuando empiezan a ver que la justicia es justa y que se cumpla, ya que se ha sufrido con graves violaciones a los derechos humanos y el tiempo no deja todo en el aire, en el caso de Guatemala si ha sucedido así­, ahora se empieza a caminar por un sendero de justicia que se espera siga esos parámetros, para hacer justicia a aquellos que sufrieron el genocidio tan triste para los guatemaltecos.