Pese a que el pasado martes se les dejó en libertad por «falta de mérito», esta mañana fueron recapturados los familiares del pandillero íxel Danilo Ramírez Espinoza, alias «el Smiley», sindicado por las autoridades de seguridad de extorsionar y organizar los asesinatos de pilotos.
lahora@lahora.com.gt
Mayra Judith Espinoza López, de 40 años; José Manuel Lemus Espinoza, de 26, y Jorge Oswaldo González Espinoza, de 22 años, familiares de «el Smiley» fueron aprehendidos por los delitos de conspiración y asociaciones ilícitas, en la 18 calle 8-73, del sector La Isla, en la Colonia Primero de Julio, y posteriormente fueron llevados al Juzgado de Mixco.
Samuel Rossell, coordinador del Juzgado de Mixco, informó que los aprehendidos fueron dejados en libertad hace tres días, debido a que no se encontraron los medios de prueba para vincularlos con los delitos por los que se les acusa, ya que estas personas fueron detenidas cuando se encontraban en un predio de buses de la colonia Primero de Julio, donde supuestamente llevaban varias botellas con una sustancia que se presumía era gasolina, pero no se tenía la certeza sobre qué tipo de líquido era.
Las evidencias fueron presentadas al Juzgado de Mixco, por medio de fotografías, no como pruebas físicas; sin embargo, esta mañana los sindicados fueron capturados por encontrar «pruebas contundentes».
Al ser consultados los supuestos familiares del pandillero, exigieron al Ministerio Público presentar los medios de prueba por los delitos que se les sindican y no únicamente demostrarlo por medio de fotografías. La fémina, quien se presume es la progenitora de «el Smiley», no confirmó ni negó la información, porque prefiere hacerlo cuando «llegue su abogado», para no complicar este proceso, afirmó.
El presidente del gobierno, ílvaro Colom, reconoció la captura de Jorge Oswaldo González Espinoza como un logro para la administración de seguridad en el país.
El detenido es familiar del pandillero Axel Danilo Ramírez Espinoza, apodado Smiley, a quien se acusa de orquestar ataques mortales contra pilotos de autobuses del transporte público.