La Policía antinarcóticos informó hoy de la captura de un presunto enlace entre la banda narcotraficante colombiana de «Los Rastrojos» y grupos europeos, entre ellos los cárteles de la mafia italiana.
El detenido fue identificado como Rafael Iván Zapata, alias «Rasgao», sobre quien pesan órdenes de captura por delitos conexos con el narcotráfico expedidas en Italia, Francia, Holanda y Colombia, amparadas por la Interpol con circular roja.
Zapata fue capturado en la víspera en el municipio colombiano de Puerto Berrío, departamento de Antioquia y a unos 250 kilómetros de Bogotá, informó el general Luis Alberto Pérez en rueda de prensa.
Explicó que alias «Rasgao» era el enlace o encargado de abrir nuevas rutas y coordinar los envíos de droga hacia Europa que hacían los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, conocidos como «Los Comba» (combatientes) y que actualmente son dos de los narcos colombianos más buscados.
«Es de resaltar que este individuo (Zapata) está vinculado con los carteles de la mafia italiana. En Italia está condenado a 20 años por (el delito de) concierto para delinquir», sostuvo Pérez.
Al ser consultado sobre una posible extradición de alias «Rasgao» hacia los países europeos que lo requieren, dijo que será analizado por la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia.
Se estudiará «si se queda primero en el país cumpliendo la pena y después es enviado (a alguno de los países)… o si de una vez es enviado al exterior», detalló.
Con la detención de Zapata, las autoridades colombianas asestaron otro golpe contra «Los Comba» en menos de tres días, luego de que el pasado viernes fuera detenido en Quito el hermano menor del clan, Juan Carlos Calle Serna o alias «Armando».
Calle, 42 años, llegó la víspera a Bogotá deportado desde Ecuador. Las autoridades evalúan en qué cárcel de alta seguridad del país será recluido para pagar una condena de cinco años por delitos como porte, tráfico de armas y falsedad en documento público.
Alias «Armando» fue deportado porque ingresó a territorio ecuatoriano con documentación falsa y por «mal uso» de su vida de inversionista, según ha explicado autoridades de Colombia y Ecuador.
Por cada uno de los dos hermanos «Los Comba» en Colombia se ofrece una recompensa de hasta 5 mil millones de pesos o unos 2,8 millones de dólares, mientras por datos que lleven a la captura de Javier Antonio Calle Serna, de 43 años, el Departamento de Estado norteamericano ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.