Más incautación de armas de fuego sin estar autorizadas ni registradas ante la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) o controladas por el Ministerio de Gobernación a través de la PNC, siguen en manos de agentes de policía de empresas privadas de seguridad y así se sigue estimulando la inseguridad nacional .
gherrera@lahora.com.gt
La oficina de prensa de la Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer sobre la captura de Henry Nicolás Hernández Roque, de 19 años de edad, y José Manuel Hernández Morales, de 62, supuestos elementos de una empresa de seguridad.
El boletín de prensa revela que patrulleros de la PNC de la Comisaría 11 les hicieron alto cuando viajaban en una motocicleta, pero desobedecieron a la autoridad y se fugaron.
Tras persecución desde la séptima avenida y octava calle zona 1 del Centro Histórico, fueron capturados en la calzada José Milla y Vidaurre y 21 avenida zona 6 de la capital de Guatemala.
Allí se les incautaron dos revólveres calibre 38 milímetros con cinco cartuchos útiles en cada arma, pero al solicitarles las licencias de portación de arma, los detenidos únicamente entregaron dos documentos vencidos que fueron extendidos por el antiguo Departamento de Control de Armas y Municiones (Decam).
Las personas mencionadas fueron puestas a disposición del juez de turno para que determinara la gravedad del delito y si ordenaba la libertad de los imputados o bien que procediera la investigación respectiva del Ministerio Público.
Mientras tanto, también han surgido casos como el del Ministerio de la Defensa, de donde fue robado armamento al finalizar 2009 y que fue confirmado por Abraham Valenzuela, ministro de Defensa Nacional.
Por otro lado la nueva iniciativa de ley de empresas de seguridad privada no avanza en el Congreso de la República debido a que sigue durmiendo junto a la indiferencia de los parlamentarios, quienes se rehúsan a conocer sobre la importancia de dicho instrumento jurídico desde hace más de cuatro años.
HACE 15 DíAS
Agentes de la Comisaría 12 de la Policía Nacional Civil detuvieron a José Manuel Cacao Xol y a David Quej Coy, de 18 y 23 años, respectivamente, cuando ambos transitaban uniformados supuestamente como agentes de seguridad privada de la empresa «Serprop», frente al lote número 603, manzana 11, colonia Maya, zona 18.
Fueron sorprendidos con dos revólveres calibre 38 especial, marca Ranger, registro número 04766E, con seis cartuchos útiles. El otro agente llevaba un arma calibre 38 especial, marca Ranger, registro No. 04716E, con cuatro cartuchos útiles y prendas de vestir, pero al momento de solicitarles licencias de portación de arma de fuego para policías particulares y su carné dijeron carecer de los mismos.