Capturan a supuestos violadores de menores


aa_foto_6

Dos hombres acusados de abusar de dos menores en distintos hechos fueron capturados esta mañana por agentes de la División Especial de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil. Organizaciones e instituciones de protección a la niñez consideran que los delitos sexuales de menores han ido en aumento en el país desde 2007 y se registran principalmente en contra de adolescentes de 12 a 17 años.

POR REGINA PÉREZ
rperez@lahora.com.gt

Los capturados por supuestos delitos de violación  contra  dos menores son Luis Amílcar Reyes López, de 35 años de edad, quien fue detenido por los agentes de la PNC por orden de juez de Primera Instancia Penal en la Colonia Vista Hermosa zona 15 y Augusto García Rodríguez, de 45 años de edad, capturado en la 39 calle 0 avenida, Boca del Monte, en Villa Canales.

De acuerdo con el informe de la Sección de Unidad de Delitos Sexuales de la DEIC, Reyes López, quien era supervisor de gramilla del estadio Mateo Flores abusó de un niño de 8 años de edad mientras que García Rodríguez es sindicado de violación en forma reiterada de su hija de 15 años.

Consultada al respecto Nidia Aguilar, de la Defensoría de la niñez de la PDH indicó que las denuncias de abusos sexuales han ido en aumento desde 2007, cuando registraron 469 casos; en 2010 fueron 640 y en 2011 dicha Defensoría registró 784 hechos.

De enero a junio de 2012 dicha Defensoría registró un total de 244 abusos sexuales en contra de menores, de los cuales 228 fueron cometidos en contra de mujeres y 16 en contra de hombres, todos menores de 17 años.

Se reportan mayor número de denuncias en los departamentos pero Guatemala presenta mayor incidencias de casos. 

Aguilar considera que el aumento de las estadísticas podría deberse a que hay un incremento de denuncias, en parte debido a la entrada en vigencia de la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, decreto 9-2009, que endurece las penas en contra de las personas que cometen abusos en contra de la niñez y la adolescencia.

Según la defensora de la niñez de la PDH, este es uno de los delitos más deleznables que existen y es mucho más grave que los abusos físicos por las secuelas que provocan; destacó que los hechos son cometidos en su mayoría por personas del entorno familiar o amigos cercanos.

Nicolás Pacheco, del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez coincide con Aguilar en que los delitos sexuales han aumentado y que son personas cercanas a la familia quienes están detrás de los abusos.