Capturan a supuestos asesinos de abogado Rodrigo Rosenberg


Eduardo Rodas, hermano  de Rodrigo Rosenberg.

Justamente cuando se cumplí­an cuatro meses del asesinato contra el abogado Rodrigo Rosenberg Marzano, las autoridades de investigación criminal lograron la captura de nueve sospechosos de ser los autores materiales de este hecho.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Dos  de los capturados  hoy en los catorce operativos efectuados por las autoridades y los cuales serán sindicados de asesinato y asociaciones ilí­citas del hecho violento.

El hecho fue ejecutado el domingo 10 de mayo del presente año, en un sector de la zona 14 de la ciudad capital. El asesinato tuvo mayor trascendencia, luego de que se diera a conocer un video y una carta post mórtem, en donde el occiso acusaba de su posible muerte al presidente ílvaro Colom y a la primera Dama, Sandra Torres, así­ como a Gustavo Alejos, secretario privado de la Presidencia, y Gregorio Valdez, financista de campaña.

OPERATIVOS

Desde las tres de la mañana, fiscales del Ministerio Público (MP), de la Fiscalí­a Especial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la Policí­a Nacional Civil (PNC), estaban listas para realizar varios allanamientos en diferentes puntos del paí­s: uno en la capital, otro en Escuintla y once en San Miguel Petapa.

En la 9a. avenida y 26 calle de residenciales Fuentes del Valle I, jurisdicción de Villa Nueva, también fue capturado William Gilberto Santos Divas, de 30 años de edad, en donde se incautó un fusil AK-47 y una pistola 9 milí­metros.

Santos Dí­az está sindicado de ser el lí­der de esta banda y de ser el principal responsable del hecho; además, se ha determinado que es ex policí­a. Esta agrupación delictiva se dedicaba, además, a extorsiones, secuestros, sicariato, narcotráfico y tumbes de droga.

También en el lote 28 de la manzana F, sector I de Prados de Villa Hermosa, jurisdicción de San Miguel Petapa, se logró la captura de otros vinculados personas confirmadas, sindicados de ser los autores materiales del asesinato contra Rosenberg.

En este operativo de Prados de Villa Hermosa se logró la captura de José Armando Ruano Gaytán, de 24 años, Balmore Guzmán Orellana (24), Lucas Josué Santiago López (25) y Samuel Girón Cóbar (27).

También se anunció la captura de Mario Luis Paz Mejí­a, ex agente policial, y Edwin Idelmo López, militar retirado, quienes junto a Santos Dí­az serán acusados de asesinato y asociaciones ilí­citas.

Además, se confirmó la captura de otras dos personas no identificadas, lo que da un total de nueve capturas.

INVESTIGACIí“N CIENTíFICA

Carlos Castresana, jefe de la

CICIG, anunció hoy en conferencia de prensa los resultados de estos operativos. Indicó que las capturas están perfectamente documentadas con hechos y pruebas cientí­ficas, y no requieren de testigos. Comentó que a lo largo de la investigación se recibieron numerosas pruebas y evidencias que se quisieron implantar, pero que la investigación que condujo a las capturas fue ciento por ciento cientí­fica.

«Hemos recibido informaciones de todo tipo (…) inculpados que no lo eran. (Estas capturas) no es producto de la imaginación, ni de los testigos», argumentó el comisionado para ratificar el carácter objetivo de la investigación.

Castresana explicó paso a paso el procedimiento que condujo a las capturas, iniciando con videos que ofrecieron, desde distintos puntos del lugar donde se produjo el asesinato, las vistas, sobre todo de un vehí­culo negro marca Mazda 6, que tení­a señas particulares, como calcomaní­as y llantas caracterí­sticas.

Pese a que no se pudo determinar por el video el número de placa, se fue rastreando «en trabajo de hormiga» el vehí­culo, hasta determinar que era propiedad de Santos Dí­az, lí­der de la banda. Luego, tras una orden judicial, se logró rastrear unas 12 mil llamadas hechas desde el celular de éste, e ir discerniendo sus contactos criminalí­sticos. Al ir depurando el listado, se fueron obteniendo el resto de implicados, hasta que por fin hoy se conoció el nombre del último sindicado.

AUTORES INTELECTUALES

Según Castresana, la investigación para determinar los móviles y autores intelectuales ha sido paralela. Sin embargo, fue imprescindible que hoy se detuvieran a los capturados, ya que, en medio de las investigaciones, se determinó que estarí­an prontos a cometer otros dos asesinatos.

El comisionado Castresana también resaltó el papel que realizaron diferentes miembros de instituciones guatemaltecas e internacionales, como los agentes del MP, la PNC, miembros del Ejército e investigadores de la CICIG, algunos de ellos de otros paí­ses, ya que la investigación se empezó a hacer desde el mismo dí­a del asesinato, y desde entonces no hubo fuga de información.

En total, aportaron a la investigación 260 personas, y sólo surgió la información a las diez de la mañana, cuando ya habí­an sido ejecutadas todas las órdenes de captura.

«(Esta es una) buena noticia para los guatemaltecos (…) Hay que enviar a la población un mensaje de esperanza», dijo Castresana en alusión al buen trabajo.

El jefe de la CICIG indicó que las investigaciones siguen abiertas, por lo que continúan estableciendo otros posibles autores materiales, así­ como los intelectuales.

Amí­lcar Velásquez Zárate, fiscal general y jefe del MP, quien acompañó a Castresana en la conferencia, indicó que una de las lí­neas de hipótesis es vincular el asesinato de Rosenberg con los ataques mortales contra Khalil Musa y su hija.

Además, indicó que continúan con las investigaciones, pero que no es posible ofrecer más detalles, por ética profesional y de la investigación.

REACCIONES

Carmen Aí­da Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, sostiene que la captura de los supuestos actores materiales de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano, es un paso significativo, pero necesita que la averiguación de la investigación continúe y no quede exclusivamente en esas personas.

«Serí­a frustrante que el caso quede ahí­ con esas capturas, porque eso echarí­a al suelo los esfuerzos potenciales que permitirí­an llegar a la verdad», dijo. Además, comentó que es indispensable que la CICIG y el MP averigí¼en y den a conocer a la población cuál es la estructura criminal que está detrás.

Asimismo, Ibarra expresa que es necesario determinar si esa organización criminal -si es descubierta-, forma o no parte del grupo que está al servicio de intereses que hacen negocios con el Estado.

«Es necesario que en beneficio de la mayorí­a de la población, el paí­s e internacionalmente, (el caso) se resuelva y las autoridades lleguen también hasta los autores intelectuales, eso por la magnitud que ya alcanzó este conflicto polí­tico», destacó Ibarra.

Hermano de Rosenberg


«Es un primer paso, pero muy importante»

Carlos Eduardo Rodas Marzano, hermano de Rodrigo Rosenberg Marzano, en declaraciones a Diario La Hora y tras conocerse la captura de los autores materiales del asesinato del abogado, manifestó «es un primer paso, pero muy importante y estamos satisfechos y agradecidos con el trabajo que ha hecho la CICIG y ahora confiamos que las autoridades respectivas, administren justicia pronta y cumplida al tener todas las pruebas y herramientas contundentes para llegar a una condena».

Rodas Marzano al ser consultado sobre los autores intelectuales manifestó: «en virtud que el primer paso ya se dio, ahora esperamos que se llegue hasta las últimas consecuencias y se establezca quiénes son los autores intelectuales y de esa manera determinar quién dio la orden de asesinar a Rodrigo».

El hermano del abogado Rosenberg resaltó además que por la confianza que tiene en la CICIG, mantendrá su postura inicial y no se adherirá al proceso de su hermano como querellante.

«Lo dije desde el dí­a uno y ahora lo sostengo, ni yo ni ningún miembro de mi familia, nos constituiremos como querellantes adhesivos dentro del proceso de mi hermano, porque confiamos en que CICIG logrará llegar hasta las últimas consecuencias, romper el paradigma de la impunidad y procurar que en Guatemala se sienten bases sólidas para que todos los operadores, administren justicia pronta y cumplida», finalizó.