Esta mañana fueron capturadas cuatro personas en distintos puntos del país, sindicadas de extorsionar y asesinar pilotos, además de mutilar mujeres. Los detenidos son miembros de una clica de la Mara 18, entre ellos sobresale el lugarteniente de íxel Danilo Ramírez Espinoza, alias «el Smiley».
lahora@lahora.com.gt
Rony López, fiscal contra el Crimen Organizado, indicó que las investigaciones se realizaron desde hace dos meses, con el apoyo de testigos e informantes que proporcionaron datos valiosos para dar con el paradero de los sindicados.
Esta mañana se realizaron 18 allanamientos en distintos puntos del país, los cuales fueron «positivos».
CAPTURAS
El grupo especial denominado «Panda», de la Policía Nacional Civil (PNC), colaboró en las investigaciones del caso para obtener la aprehensión de los cuatro jóvenes, que son sindicados de pertenecer a la Mara 18 y de cometer asesinatos, extorsiones y desmembrar mujeres.
Los sindicados fueron identificados como Carlos Néstor Hernández Batres; capturado en Boca del Monte; Wilson Steven Mereyda Aristondo, de 23 años; Melvin Manolo Juárez, capturado en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco y a quien se le incautó una pistola Mini Uzi de 9 milímetros; así como a un jovencito de 16 años, aprehendido en la colonia Las Maravillas, zona 10 de Mixco, quien fue remitido al Juzgado de Menores. Todos ellos fueron detenidos por medio de una orden de captura, se les acusa de los delitos de extorsión, asociaciones ilícitas y obstrucción al tránsito.
Según las fuerzas de seguridad, Hernández Batres es quien dirige la clica que el pandillero apodado «el Smiley» dejó, luego de ser capturado en abril pasado; también Mereyda Aristondo tiene vínculos con ese jovencito. Ambas personas son discapacitadas y son acusadas de aprovecharse de su condición para planificar las extorsiones y asesinatos.
Por otro lado, las fuerzas de seguridad detuvieron a una mujer identificada como Marta Lidia Chamalé, quien al ser interrogada adujo ser guatemalteca, sin embargo, se constató que es de origen salvadoreño. La aprehendida es madre de David Francisco Chamico, que guarda prisión en el Preventivo de la zona 18, sindicado de matar a una persona por no pagar la extorsión.
EXPECTATIVAS
La Fiscalía contra el Crimen Organizado y las fuerzas de seguridad esperan que el proceso contra los detenidos continúe en el Ministerio Público y se logre comprobar los delitos que se les imputan.
A decir de ambas instituciones, es necesario realizar los procesos adecuados para evitar que los sindicados obtengan su libertad y sigan delinquiendo.