Dos capturados por asesinato de Cabral


dos_captu

Los presuntos responsables del asesinato de Facundo Cabral fueron capturados este dí­a en distintos puntos de la capital; según las autoridades, la banda de sicarios fue contratada desde el extranjero para cometer el crimen en contra del empresario Henry Fariñas.

LAHORA01LAHORA02

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz, y el Ministro de Gobernación (Mingob), Carlos Menocal, ofrecieron detalles de las detenciones de  Elgin Enrique Vargas Hernández y de Wilfred Allan Stokes Arnold.  El primero detenido en el kilómetro 20 de Carretera al Salvador y el segundo en la 17 calle y 22 avenida de la zona 7, Villa Hermosa I, San Miguel Petapa.

De acuerdo con la Fiscal, una persona de nacionalidad extranjera contrató a Vargas, el jefe de la banda de sicarios, para cometer el crimen, contra Fariñas Fonseca.

“Una persona de nacionalidad centroamericana contrató a Vargas, que es  intermediario de la banda (de sicarios) que está integrada por Stokes y dos personas más; estamos por establecer qué fue lo que llevó a contratar una banda de sicarios  desde el extranjero para asesinar a Fariñas”, Claudia Paz y Paz.

Según los análisis, los delincuentes vigilaron a Fariñas, desde el Hotel Tikal Futura, horas antes de que saliera rumbo al aeropuerto.  Las pruebas que respaldan las pesquisas, según las autoridades, son las cámaras de vigilancia instaladas en el hotel y en carretera, así­ como pruebas cientí­ficas y dactilares que aún se analizan, se indica.

“Si bien es cierto en Guatemala tenemos problemas de violencia, también tenemos instituciones que funcionan y que pueden dar resultados para la justicia que tanto ciudadanos guatemaltecos como extranjeros y la comunidad internacional en su conjunto demandan.  Con estas acciones no le devolvemos la vida a Facundo Cabral, sin embargo, sí­ rendimos homenaje a su vida, a su memoria; a la vida, porque ningún crimen, ningún homicidio debe de quedar impune”, dijo Claudia Paz.

El Titular de la Cartera del Interior reiteró que el atentado iba contra Fariñas Fonseca, de quien aún se analiza el perfil.

“La estructura del crimen organizado que disparó, iba tras la vida del señor Fariñas Fonseca, que todaví­a se debate entre la vida y la muerte”, refirió el Ministro.

Según Menocal, un equipo de seguridad especial resguarda el Centro Médico donde está recluido;  se realizan los análisis para determinar a qué se dedica.

“Está custodiado y resguardado, ayer se logró una visita que obligó reforzar la seguridad; hay elementos de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) resguardan dentro y fuera del centro asistencial”, refirió Menocal.

El funcionario detalló las evidencias y las herramientas que permitieron individualizar a dos de los detenidos.

“Los equipos de la Sección de Delitos contra la Vida y de Investigación Criminal de la Policí­a así­ como los expertos de la CICIG tení­an los rostros de los asesinos en cuestión de horas, los análisis de los expedientes que se encuentran en la base de datos de las instituciones para identificar con nombres y apellidos, es así­ como se logra la captura de Vargas Hernández y Stockes, también, en una de las pruebas, en Muxbal, se encuentra la placa que realmente corresponde a la camioneta Hyundai que fue encontrada y utilizada por los sicarios para atentar contra el empresario Fariñas Fonseca”, refirió.  Según se indica, uno de los detenidos conforma una banda de robacarros.