Tras trece meses del asesinato de Marco Antonio Xicay, diputado electo por Quetzaltenango, la Policía Nacional Civil capturó a Osni Pérez Crisóstomo, en Retalhuleu, como sospechoso del crimen.
lahora@lahora.com.gt
Según se informó Pérez Crisóstomo, de 28 años, fue aprehendido en la zona 1 de El Asintal, en Retalhuleu, por orden del Juzgado Primero de Primera Instancia de Quetzaltenango.
El congresista murió el 21 de diciembre de 2007, a inmediaciones del balneario Fuentes Georginas, casi tres meses después, Julio Xicay, hermano del fallecido y alcalde de Zunil, fue víctima de un atentado, al aprehendido también se le vincula con este caso; asimismo a Víctor Armando Cosiguá Colop, ex concejal de Zunil, Quetzaltenango.
En este proceso la Fiscalía no ha realizado otras pesquisas, ya que los testigos del hecho no proporcionan mayor información porque temen por su vida.
Analistas coinciden en que antes y después de las elecciones, los crímenes políticos se incrementan, debido a que existen riñas por los cargos que ocuparán los diferentes candidatos, en la elección recién pasada, varias personas murieron, la ola de violencia prevaleció durante este tiempo.