Capturan a sospechoso de asesinar a diputado electo


Tras trece meses del asesinato de Marco Antonio Xicay, diputado electo por Quetzaltenango, la Policí­a Nacional Civil capturó a Osni Pérez Crisóstomo, en Retalhuleu, como sospechoso del crimen.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Según se informó Pérez Crisóstomo, de 28 años, fue aprehendido en la zona 1 de El Asintal, en Retalhuleu, por orden del Juzgado Primero de Primera Instancia de Quetzaltenango.

El congresista murió el 21 de diciembre de 2007, a inmediaciones del balneario Fuentes Georginas, casi tres meses después, Julio Xicay, hermano del fallecido y alcalde de Zunil, fue ví­ctima de un atentado, al aprehendido también se le vincula con este caso; asimismo a Ví­ctor Armando Cosiguá Colop, ex concejal de Zunil, Quetzaltenango.

En este proceso la Fiscalí­a no ha realizado otras pesquisas, ya que los testigos del hecho no proporcionan mayor información porque temen por su vida.

Analistas coinciden en que antes y después de las elecciones, los crí­menes polí­ticos se incrementan, debido a que existen riñas por los cargos que ocuparán los diferentes candidatos, en la elección recién pasada, varias personas murieron, la ola de violencia prevaleció durante este tiempo.