Tras una investigación realizada por la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la Policía Nacional Civil (PNC), esta mañana se capturó a seis personas sindicadas de integrar una banda del crimen organizado, dedicada a extorsionar a pilotos en San José Pinula.
lahora@lahora.com.gt
Rony López, fiscal contra el Crimen Organizado, informó en conferencia de prensa que la banda está integrada por veinte miembros; sin embargo, solo fueron detenidos seis de sus integrantes.
Los sindicados fueron identificados como Juan Carlos Mejía Tian, de 27 años; Manuel Tian Ventura, de 23; Yanira Noemí Merino, de 22; íngrid Johana Merino, de 20; Marta Elizabeth Requena Cotzajay, de 27; y Cristi Mariana Gómez Gómez, de 18.
MODUS OPERANDI
Según la fiscalía, Mejía Tian, quien se identificaba como Juan Carlos Macario, se hacía pasar como dependiente de una tienda ubicada en la 1ª. calle 2-72 zona 9, pero allí recibía el dinero de las extorsiones; Tian Ventura se comunicaba con los miembros de la banda y todos su contactos coinciden con la gavilla organizada; mientras que las cuatro mujeres entregaban el dinero e intimidaban a los pilotos cuando se resistían a dar la extorsión.
Los detenidos operaban en el trayecto de San José Pinula, pero la entrega de dinero se hacía en la capital.
Por su parte el titular de la fiscalía se mostró satisfecho con las pesquisas, «creemos que se le dio un duro golpe al crimen organizado en relación al modus operandi de estos señores, que se refiere a realizar extorsiones y darles muerte a algunos pilotos, según la investigación realizada», manifestó.
CAEN DISTINTOS PUNTOS
Las fuerzas de seguridad indicaron que desde las primeras horas de la mañana, un fuerte contingente de elementos de PNC y del Ejército procedieron a la captura de los sindicados en las zonas 9, 4 y en la colonia El Progreso, zona 11.
En este último punto, fue detenida la joven Cristi Mariana Gómez Gómez, en donde también se incautó una pistola 9 mm, municiones para armas de calibre 9 mm y 38; así como una libra de marihuana y una granada mortero.
EXTORSIONES
Según la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), el delito que ha recrudecido en los últimos meses es la extorsión, que mantiene bajo terror y zozobra a cientos de familias guatemaltecas.
La fuerza especializada ha identificado que personas «comunes» se hacen pasar por pandilleros para aterrorizar a las víctimas, sin embargo, en varios casos los involucrados son vecinos o personas allegadas a los extorsionados.