Tras la histórica captura de dos ex agentes de la desaparecida Policía Nacional (PN) implicados en la desaparición forzada del líder sindical í‰dgar Fernando García, los sindicados fueron procesados en el juzgado Cuarto de la Torre de Tribunales.
lahora@lahora.com.gt
Los recién aprehendidos son el comisario Héctor Roderico Ramírez Ríos, ex agente de la PN y actualmente de alta en la Policía Nacional Civil de Quetzaltenango, quien fuera capturado ayer; y Abraham Lancerio Gómez, ex oficial de la extinta institución y capturado esta mañana en Ciudad Quetzal.
Las órdenes de captura fueron autorizadas por el juzgado Cuarto de Primera Instancia de la capital, el cual giró captura contra dos personas más cuyos nombres no fueron revelados.
PROCESADOS
Ramírez y Lancerio fueron conducidos hacia la citada judicatura para que presentaran su primera declaración; sin embargo, sus abogados indicaron que se abstendrían de declarar ante el juez Rocael Girón.
Las órdenes de aprehensión fueron giradas por los delitos de incumplimiento de deberes de humanidad, abuso de autoridad, desaparición forzada y plagio y secuestro.
Las pesquisas efectuadas por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), según mandato de la Corte Suprema de Justicia, tienen como base a testigos y archivos de la antigua institución policial que revelan que los implicados formaron parte de un retén policial cerca del mercado El Guarda, zona 11, donde García fue detenido.
La desaparición del líder sindical, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos, trabajador administrativo en Centroamericana de Vidrios, S.A, y miembro de la Juventud Patriótica del Trabajo, del Partido Guatemalteco del Trabajo, se dio en 1984, cuando García tenía 27 años.
Alejandra García Montenegro, hija de la víctima y de la diputada Nineth Montenegro, declaró minutos antes de la audiencia: «Son más de 25 años es toda una vida. Ha sido horrible su ausencia; ha sido fatal para mi».
Al cierre de esta edición, el juez Girón presidía la primera declaración del ex agente de la PN capturado ayer; Lancerio no había sido consignado a esa judicatura.
CASO
El PDH es quien tiene a cargo el procedimiento especial de averiguación de varias víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado interno. En el caso de García, los investigadores señalaron que para pedir las detenciones se presentaron al juez testimonios y documentos del Archivo Histórico de la PN donde se registran órdenes para ejecutar su detención ilegal.
El caso ilustrativo 48 del Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico es el que documentó el caso de la desaparición de García.