El Centro Antipandillas Transnacional (CAT), la Unidad Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Panda) y la Fuerza de Tarea contra Extorsiones, realizan varios allanamientos en diferentes sectores del país, para desarticular a una estructura dedicada a la extorsión, dirigida aparentemente por Rigoberto Morales, alias Rigorrico. Hasta este mediodía se cuantificaban siete capturas.
mcastanon@lahora.com.gt
Investigadores de las diferentes instancias que participan en las diligencias indicaron que la estructura es dirigida por Rigorrico, quien se encuentra recluido en un centro carcelario del país.
Las pesquisas señalan que el grupo extorsionaba desde Guatemala, a residentes de El Salvador y Honduras, posteriormente exigían que se les depositara el dinero en cuentas bancarias.
Uno de los investigadores consultados explicó que en El Salvador llegaron a cobrar hasta US $5 mil dólares semanales.
Los detenidos hasta este mediodía fueron identificados como Gloria Esperanza Palacios Cobon, de 46 años; Luis Alfonso Ajauch López, 41; Marina de León Pérez, 33; Alba Linares Hernández, 28; María Aracely Quiroa Hernández, 34; Mercedes Otilia Ortiz Lucero.
Las aprehensiones se efectuaron en la colonia Lo de Fuentes, zona 11 de Mixco; Barrio El Gallito, zona 3; Avenida El Ferrocarril, zona 12; zona 4 de Escuintla; Santa Rosa y Jutiapa.
Fuentes consultadas indicaron que los allanamientos continúan en diferentes sectores del país, para detener a otros presuntos implicados.
PRUEBAS
Las personas detenidas son acusadas por los delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y extorsión.
Las pruebas que vinculan a los sindicados son la intercepción de llamadas telefónicas, los vouchers de las boletas de los bancos donde depositan el dinero las víctimas, entre otros, indican las fuentes consultadas.
DEL SECUESTRO A LA EXTORSIÓN
Rigoberto Morales Barrientos, alias Rigorrico, fue sindicado de dirigir la banda de secuestradores Agosto Negro.
En marzo del año pasado, las autoridades también efectuaron varias capturas de personas acusadas de conformar una banda de extorsionistas, que eran dirigidos desde prisión.
Las investigaciones destacan que Morales Barrientos se ha dedicado en los últimos años a extorsionar, pues de un delito mutó a otro.
Su estructura delictiva es transnacional, aglutina a varias personas en el Triángulo Norte de Centro América, que se dedica a dicha actividad ilícita.
REQUISA EN PAVONCITO
Simultáneamente a los allanamientos, las autoridades realizaban una requisa en Pavoncito, donde se incautaron hasta esta mañana, 13 celulares, 3 chip, 2 memorias USB. La diligencia inició a las 06:30 horas y continuaba al cierre de La Hora.
Los archivos de presidios indican que a la fecha hay un total de 984 reos condenados por diferentes delitos.