Capturan a policí­as vinculados a robos


La Policí­a Nacional Civil ha sido señalada fuertemente este año por corrupción.

Tres agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC) de Guatemala y dos civiles fueron capturados este jueves sindicados de pertenecer a una banda dedicada a asaltos y robos en Escuintla (sur), informaron las fuerzas de seguridad a través de un comunicado.


«La detención se realizó en la ruta que conduce de la cabecera departamental de Escuintla hacia Taxisco, Santa Rosa (unos 60 km al sur de la ciudad), cuando los supuestos delincuentes se conducí­an a bordo de un automóvil particular», detalla el boletí­n de prensa.

Según la información proporcionada, la captura se logró luego de recibir una denuncia telefónica de una persona que no se identifico, en que daba cuenta de que hombres armados asaltaron una vivienda del Puerto de San José, Escuintla, de la cual habrí­an sustraí­do unos 30.000 dólares.

Sin embargo, tras realizar un registro de las personas y el vehí­culo, las fuerzas de seguridad sólo encontraron dos pistolas propiedad del Ministerio del Interior, un revólver, así­ como 1.500 quetzales en efectivo (unos 197 dólares), no así­ la cifra indicada en la denuncia, según el informe oficial.

Los agentes de la PNC detenidos fueron identificados como: Edgar Anselmo ílvares López, Walfredo Sandoval Interiano y Domingo Waldemar Ignacio López, además de los civiles Leonardo Garcí­a y Walter Alexander Navarro, de 21, 23, 25, 36 y 22 años de edad respectivamente.

«Al momento de la detención, los primeros tres mencionados indicaron que eran agentes de PNC, de alta (servicio) en la Comisarí­a 14 (ubicada en la capital), mientras que Garcí­a informó que también habí­a pertenecido a la institución», concluye el informe.