Nueve investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), fueron capturados por la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP), sindicados por los delitos de plagio o secuestro, robo agravado, asociación ilícita y abuso de autoridad. Las pesquisas se sustentan supuestamente con algunas cámaras de vigilancia y la denuncia de afectados.
mcastanon@lahora.com.gt
Según la ORP, la denuncia se conoció el 9 de enero, cuando investigadores instalaron un operativo en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, pero, en esa ocasión les habrían robado dinero a los tripulantes de dos tráilers y dos carros, los golpearon y los retuvieron por un momento.
Ayer, según las autoridades, derivado de la denuncia se aprehendió a Miguel Estuardo Pineda, Elder Ramírez Méndez, Armando Antonio Muñoz García, Noé Rafael Sánchez, Otto René Tobar Montecinos, César Augusto López Boche, Edwin Omar Vargas Díaz, Fredy Joaquín Mutzuma Cornel, Oscar Emanuel García Barrera.
El Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación (Mingob), convocaron a una conferencia de prensa, pero al cierre de La Hora aún no iniciaba.
El MP les imputó los delitos de asociación ilícita, robo agravado, plagio o secuestro y abuso de autoridad a nueve agentes de la PNC aprehendidos ayer. La Fiscalía contra el Crimen Organizado solicitó que los elementos policiales enfrenten proceso por supuestamente ir tras un furgón que contenía droga y dinero. El cabecilla de la supuesta estructura, así como otro señalado, continúan prófugos.
El ministro de Gobernación, Mauricio López, manifestó que con subsiguientes capturas e investigación del Ministerio Público se podrá saber cuál es la dimensión del grupo de investigadores de la DEIC que fueron capturados ayer por diversos delitos; casi siempre la investigación del MP arroja la estructura de la banda y con subsiguientes capturas se puede saber las dimensiones completas del grupo, dijo.