Ante la amenaza de despidos dentro de la Policía Nacional Civil (PNC), los hechos delictivos por parte de los agentes se siguen dando; tres de ellos fueron capturados luego de despojar a un menor de una motocicleta.
jsente@lahora.com.gt
Un repartidor de gas fue interceptado por agentes de la PNC que se conducían en el bus de la institución policial, los que se encontraban de turno en la Comisaría 12. Los agentes indicaron al repartidor que por una cierta cantidad de dinero le devolverían la motocicleta y como éste no tenía se llevaron el vehículo. El hecho sucedió en la 13 calle y 12 avenida de la zona 12, colonia La Reformita.
El menor, identificado como Gustavo Adolfo Mazariegos, de 14 años, informó a su jefe inmediato lo sucedido, por lo que éste puso la denuncia en la Comisaría 14, iniciando la búsqueda de los agentes, los que fueron detenidos con la motocicleta que habían despojado al repartidor de gas.
Los detenidos fueron identificados como el subinspector Wilfre Juárez Cermeño, de 24 años, y los agentes Byron Alexander Méndez López y César Raúl ílvarez Hernández, de 24 y 27 años, respectivamente, quienes fueron conducidos a la Torre de Tribunales para que un juez dictaminara sobre su situación jurídica.
Autoridades de la Policía Nacional Civil indicaron que este es un mensaje para todos los miembros de la PNC, de que no se estará tolerando ningún hecho ilícito que se cometa dentro de la institución policial, además instaron a la población que sea víctima de estos malos agentes a que los denuncien. La denuncia será en forma confidencial, ya que esto ayudará a sacar a estos malos elementos y poder darle la confianza a la población de que pueden contar con ellos.
Para este día se tiene previsto que los altos mandos de la Policía Nacional Civil den una conferencia de prensa, conjuntamente con la Ministra de Gobernación Adela de Torrebiarte, precisamente para dar a conocer sobre los primeros despidos que se realizarán dentro de la institución, Además se sabe que aproximadamente 150 expedientes de miembros de la División de Investigación Criminal (Dinc) están siendo investigados por posibles actos de corrupción.