Capturan a once miembros de supuesta banda de extorsionistas


aa_FOTO_4

La Unidad Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas (PANDA), de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a once personas sindicadas de extorsionar al transporte con ruta al Sur, quienes cobraban Q40 mil al mes, desde el 2009. La mayoría de aprehensiones fueron contra mujeres.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según las investigaciones, privados de libertad del Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y de Santa Teresa, son quienes dirigían a dicha estructura criminal, que exigía Q40 mil al mes a empresarios del transporte, desde 2009.

Las autoridades indicaron que se agregarán nuevos delitos a Carlos Estuardo Roche, José Otoniel Pérez, José Alexander Hernández Ruano, Alejandro Esaú Bernardo Salazar, Jorge Armando Sánchez, quienes están recluidos en el Sector 11.

Las autoridades también sindican a 12 mujeres que están recluidas en la cárcel de Santa Teresa.

Esta mañana, tras varios allanamientos, fueron detenidos Amado Quiñónez Morán, de 44 años; Clara Luz García Velásquez, 49; Ana Fidelia Cruz Solórzano, 29; Ingrid Iliana Castro Quej, 25; Ana Lucía Rodríguez, 32; Irma Carolina López Cruz, 28; Zoila Lizeth Zepeda Palac, 33; Sara Eunice Istupe Girón, 19; María Mercedes Chen Ordóñez; Aura Leticia Lucas Reyes, 23; Cristian Amado Jiménez González, 19.

Los aprehendidos están sindicados por los delitos de extorsión y asociación ilícita, fueron aprehendidos en la colonia Juana de Arco, zona 18; Asentamiento Granito de Arena, zona 12 de Villa Nueva; Colonias El Mezquital, La Esperanza, Bárcenas, zona 12; Sakerti, zona 7; San José; zona 1 de Santa Catarina Pinula, entre otros.

COBRADORAS
Investigadores del caso, refieren que la mayoría de las detenidas son cobradoras de extorsiones, ellas obtienen un pago de entre Q50 a 100 por cada cobro que realizan a las víctimas.

Las estructuras delictivas indican, que en la mayoría de casos, las mujeres y los menores de edad ocupan el último eslabón de una cadena criminal.

Estos sectores obtienen una mínima parte del dinero, que los líderes delictivos obtienen con cada acción fuera de la ley que realizan.

Por su parte, el Ministerio de Gobernación (Mingob) en las últimas semanas, ha enfocado su atención en las acciones que supuestamente se fraguan desde el interior de las cárceles de mujeres, así como su presunta participación en las estructuras dedicadas a la extorsión.

En menos de un mes, guardias del Sistema Penitenciario (SP), han requisado el Centro de Orientación Femenina (COF) y el anexo de la cárcel de Cantel, en Quetzaltenango.
Según los hallazgos de las autoridades en dichos centros, sobresalen teléfonos celulares, listados de nombres de personas, así como números de teléfono.