La otrora directora de la PNC y exviceministra de Gobernación Marlene Blanco Lapola fue trasladada esta mañana, bajo fuertes medidas de seguridad a la Torre de Tribunales. Además se capturó a Lino Efrén García Castillo y a Israel Chávez Chávez.
jgarcia@lahora.com.gt
Blanco Lapola fue capturada esta mañana en la colonia Tikal 3 de la zona 7, por agentes de la policía Nacional Civil (PNC) e integrantes de la fiscalía de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Momentos después de su captura fue llevada a un Juzgado de Turno, donde se le informó el motivo de su detención. A las nueve de la mañana fue trasladada al Juzgado Primero de Instancia Penal de Mayor Riesgo, para que brindara su primera declaración, ante el juez Miguel Ángel Gálvez.
A Blanco Lapola y a los otros dos detenidos, García Castillo y Chávez Chávez, se les señala de ser responsables de la ejecución de tres personas –en actos de “limpieza social”– en el 2009 y de ser presuntos miembros de una estructura paralela en la Policía Nacional Civil y en el Ministerio de Gobernación, bajo la mano de la entonces Viceministra.
Se presume que trabajaban en la localización y eliminación de sospechosos de extorsionar a empresarios del transporte.
La exfuncionaria es sindicada de delitos de asociación ilícita y ejecución extrajudicial.
Esta denuncia fue interpuesta ante la CICIG, en el año 2009, por el ex viceministro de Gobernación Francisco Cuevas, quien ahora funge como Secretario de Comunicación de la Presidencia.
Cuevas la denunció por supuestamente pertenecer a una banda de sicarios dedicados a la “limpieza social”.
William Rodas, abogado de la detenida, informó que la orden de captura contra su clienta fue girada por el juzgado de Primera Instancia Penal de Alto Riesgo. “Esta orden de aprehensión es por sindicaciones del MP, sobre la comisión de posibles delitos de asociación ilícita y ejecución extrajudicial”, afirmó Rodas.
No obstante, también manifestó que, “pese a los delitos, esto se trata de una persecución política en su contra, en consecuencia de los cargos que ella desempeñó” enfatizó el abogado.
Rodas hizo énfasis en que “las actuaciones que el MP ha realizado, no tienen ningún hecho concreto en relación a los delitos de los que sindican a mi clienta”.
En el momento en que Blanco Lapola era trasladada al juzgado, manifestó que escucharía al juez, y sacaría su propia hipótesis sobre el verdadero motivo de la captura.
Al indagársele sobre su presunta participación en una banda de sicarios, negó todo señalamiento y negó conocer a cualquier implicado. Manifestó sentirse “agradecida” por tener la oportunidad de estar ante un juez y demostrar su inocencia, y que está de acuerdo con que la CICIG esté en el caso. También declaró que: “todo es a causa de un tinte político”.
“Me siento tranquila y muy confiada en Dios, y sé que la gente de Guatemala confía en mí, sabe quién soy yo, sabe el trabajo que hice; pero muchas veces las facturas cuando uno hace un buen trabajo se pagan mal, así es la vida y aquí estoy presente” afirmó la ex directora de la PNC.
El proceso en su contra fue declarado bajo reserva.
Al cierre de la edición, la audiencia de primera declaración se trasladó para el próximo lunes, y mientras tanto Blanco Lapola guardará prisión preventiva en el centro de Santa Teresa.
Denunciada desde 2008
En noviembre del año 2008, el Procurador de los Derechos Humanos accionó en contra de la otrora directora de la PNC, Marlene Blanco Lapola, e interpuso una acción de Amparo ante la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
Donde, según una copia de esa solicitud, “la actitud asumida por la Directora de la PNC ha violado los derechos de protección a la persona y a la familia, defensa y debido proceso, a la seguridad, a la vida, libertad, justicia, a la paz, desarrollo integral de la persona”.