Héctor Augusto Loaiza Gramajo, ex diputado por el Partido de Avanzada Nacional, fue capturado esta mañana en una residencia de la zona 11 de Mixco.
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) lo vincula con una red de robo de combustible; sin embargo, él calificó de «persecución política» las acciones emprendidas en su contra.
El allanamiento que concluyó con su aprehensión se efectuó a las seis de la mañana en una vivienda ubicada en la colonia Planes de Minerva, zona 11 de Mixco. A las 7:45 de la mañana llegó a la Torre de Tribunales rodeado de unos 30 agentes de la Policía Nacional Civil.
El MP asocia a Loaiza con una red de robo de combustible, ya que el 6 de mayo de 2006 las autoridades judiciales encontraron en una gasolinera de su propiedad un camión cisterna, con reporte de robo, cargado de combustible.
El hallazgo de 8 mil galones de combustible, en una gasolinera ubicada en la avenida Petapa, zona 12, propiedad de Loaiza motivó al MP a solicitar un antejuicio en su contra; sin embargo, este no prosperó en la Corte Suprema de Justicia.
Al ex parlamentario se le imputan los delitos de robo agravado, defraudación tributaria, caso especial de defraudación y lavado de dinero.
Marta Sierra, jueza Octava de Primera Instancia, resolvió ligar a proceso al ex diputado por los delitos arriba descritos y ordenó prisión preventiva en su contra.