El Ministerio Público (MP) en coordinación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) capturaron a cinco personas, entre éstas un comisario, un subinspector y un agente de Policía Nacional Civil (PNC), sindicados por contrabando de combustible. Según se sabe, los detenidos son parte de una estructura que fue desarticulada hace algunos meses.
mcastanon@lahora.com.gt
Este día fueron aprehendidos el jefe de la Comisaría 13, Felipe Cruz Lorenzo; el subinspector Erick Estuardo Lucas Díaz; el agente Jorge Roberto Coc Tepaz; el extrabajador de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), William Estuardo Lemus Ramírez y Gilma Noemí Pineda Álvarez.
Estas personas fueron detenidas en la capital; Acatán, Huehuetenango; Asunción Mita, Jutiapa y Ciudad Pedro de Alvarado.
Las personas detenidas son acusadas por los delitos de asociaciones ilícitas, obstrucción a la justicia y defraudación aduanera, según el juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo.
Fuentes consultadas refirieron que los aprehendidos son parte de una estructura delictiva, dedicada al contrabando de combustible, que hace algunos meses fue desarticulada.
PRELIMINAR
Información preliminar indica que estas detenciones son parte de una investigación que las autoridades realizaron previamente y por el cual ya existen varias personas detenidas y ligadas a proceso.
Según se indica, hace algunos meses también habrían sido capturados varios elementos de la institución policial, por su presunta participación en el negocio ilegal de contrabando de gasolina, desde hace más de diez años (Gasofa).
Las aprehensiones se habrían efectuado en enero y marzo pasado, por contrabando y defraudación aduanera.
Las pesquisas son efectuadas por el MP en coordinación con la CICIG.
ESPERAN
Dos elementos de la PNC, detenidos en la capital, fueron trasladados a la Torre de Tribunales, donde se esperaba que fueran notificados por el motivo de su detención.
Las personas que fueron detenidas en el interior del país, aparentemente serían trasladadas a la capital en las próximas horas.
Según se informó, es posible que hasta el próximo lunes se dilucide la situación jurídica de los detenidos. El juez que los escuche será quien decida sin son enviados a prisión y quedan ligados a proceso.
ESTRUCTURA CRIMINAL
Según la información que ofrecieron el MP y la CICIG en conferencia de prensa, la captura de hoy corresponde al tercer grupo que integraba la estructura criminal implicada en el caso Gasofa -conformada por empresarios, particulares, ex policías y policías activos, así como funcionarios de la SAT- que se dedicaba desde el 2008 a ingresar combustible al país de manera ilegal, desde México.
Según el MP y la CICIG, el Comisario y sus subalternos presuntamente integraban la organización criminal y colaboraban en coordinar el trayecto de combustible que ingresaba de manera ilegal al país por la aduana Pedro De Alvarado hacia la Ciudad de Guatemala para su comercialización.
Por este caso están pendientes de juicio 15 personas, entre ellas ocho agentes policiales, dos ex policías y cinco particulares.
La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.