Capturan a hombre que violó a una adolescente Down


aa_FOTO_6

Las estadísticas de los cuerpos de socorro, de la Policía Nacional Civil (PNC), entre otras instituciones, indican que cada vez se registran más abusos sexuales contra niños con Síndrome de Down y capacidades especiales, con el agravante de que algunos son asesinados.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) capturaron a Pablo López Girón, de 51 años, por ser el presunto responsable de abusar sexualmente de una adolescente con capacidades especiales, de 17 años, quien dio a luz a un bebé que hoy tiene 17 días.

López Girón fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Zacapa, sindicado por los delitos de violación con agravación de la pena y homicidio en grado de tentativa.

Según la denuncia recibida por las autoridades, el acusado intentó asesinar a la menor de edad para que no diera a luz al bebé, además amenazó de muerte a la familia de la víctima, para que no denunciaran lo sucedido.

En otro caso, el 2 de febrero, los cuerpos de socorro y la PNC informaron que en la carretera de terracería que conduce de la aldea Las Majadas, San Jacinto, Chiquimula, fue encontrado el cadáver de un adolescente de 15 años.

Las autoridades identificaron al jovencito como Manuel de Jesús Borja Molina, de 15 años, quien era sordomudo y presentaba indicios de haber sido abusado sexualmente.  El fallecido no tenía ropa, informaron las autoridades.

Hace algunas semanas, también se informó que en diciembre pasado fue encontrado el cadáver de un niño de 8 años en Suchitepéquez, con señales de violencia sexual y estrangulamiento.

Según las investigaciones de la PNC, los niños con capacidades especiales o con algún otro tipo de padecimiento en su salud, se convierten en víctimas vulnerables para los pedófilos y pederastas, así como para grupos de delincuentes que se dedican a utilizarlos para diversos fines.

Incluso, se sabe que las desapariciones de estos niños, niñas y adolescentes, están vinculadas con algunas modalidades como explotación sexual, trata de personas o mendicidad.