Capturan a exmiembros de corporación municipal de Masagua


aa_Foto_1

El exalcalde de la municipalidad de Masagua, en Escuintla, Alejandro Bran de la Rosa, fue capturado esta mañana por estar vinculado a una estafa en la comuna. Información del Ministerio Público (MP) refiere que Christa Eugenia y María Marta Castañeda Torres figuran en el caso.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Esta mañana agentes de División Especializada en Investigación Criminal, DEIC, y la Fiscalía contra la Corrupción realizaron una serie de allanamientos en Masagua, Escuintla, para detener a exmiembros del concejo municipal por una investigación de desvío de recursos públicos en el lugar.

Entre los capturados figuró Bran de la Rosa, ex jefe edil de la comuna. El Ministerio Público (MP) lo señala del delito de peculado. Junto a él fueron aprehendidos Nery Waldemar Girón, German Arturo Pimentel, Renzo Efraín Mérida y Aracely Nohemí Cualio.

A excepción de Bran, el resto de detenidos son señalados del delito de caso especial de estafa. Al momento de cierre de esta edición las autoridades no habían logrado la captura de otras dos personas vinculadas al caso.

Según las investigaciones dichas personas pagaron Q300 mil en concepto de servicios de financiamiento y asesoría a la empresa Asef, propiedad de Christa Eugenia y María Marta Castañeda Torres, hijas de Gloria Torres.

Los señalados rendirán primera declaración en el juzgado de Primera Instancia Penal del departamento de Escuintla.

INVESTIGADAS

Gloria Torres y sus hijas son sujetas a pesquisa por parte de la Fiscalía contra la Corrupción por supuestas estafas cometidas desde el año 2004 en 16 municipalidades.

Según información de la Fiscalía contra la Corrupción las señaladas habrían estafado a 16 municipalidades utilizando el mismo modus operandi: ofrecer sus servicios para la gestión de préstamos municipales y cobrar cifras millonarias por el trámite, que de acuerdo con las pesquisas, al final era realizado por el Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom).

A la fecha también se investiga el monto total presuntamente defraudado.