Capturan a enfermeras por supuesto robo de bebés


aa_foto_14_Alejandro_Balan

Fuentes policiales informaron de la captura de dos enfermeras en el Hospital de Huehuetenango por el supuesto robo de dos bebés que nacieron en ese centro asistencial y a quienes registraron como sus hijos.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Las detenidas fueron identificadas como Silvia Aracely Gutiérrez de 45 años, y Carina Yadira Cardona, de 38, las cuales son señaladas de formar parte de una red que se dedica a las adopciones ilegales.

Las capturas se llevaron a cabo debido a la denuncia realizada por la fundación El Refugio de la Niñez; según Leonel Dubón, director ejecutivo de la fundación, estas capturas son una acción efectiva de la Fiscalía de Trata de Personas y la Procuraduría General de la Nación: “es un caso que le estábamos dando seguimiento, porque habían varias sospechas de que bebés estaban saliendo del hospital para el tema de trata de personas o para adopciones ilegales”. 

En conferencia de prensa, organizaciones sociales indicaron que la violencia contra la niñez va en aumento, lo cual puede tener varios escenarios, desde el hogar, las escuelas, las calles, los centros de atención y hospitales. Según el observatorio de la niñez de Guatemala que realiza la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala en el mes de enero de 2013 fallecieron 120 niños y niñas de 1 a 17 años, y durante se contabilizaron 124. De estas muertes el 30 por ciento han sido por arma de fuego.