Capturan a «El Teo», uno de los narcos mexicanos más sanguinarios


Eduardo Teodoro Garcí­a Simental, alias

Teodoro Garcí­a Simental, alias «El Teo», uno de los narcotraficantes más buscados en México que operaba en la frontera con Estados Unidos, fue detenido el martes en una zona residencial del estado de Baja California Sur (noroeste), informó la policí­a federal.


«Era uno de los sujetos más buscados por los gobiernos de México y de Estados Unidos», dijo Ramón Pequeño, jefe de la división antidrogas de la Policí­a Federal mexicana, al presentar al detenido ante los medios. Junto a Garcí­a Simental fue capturada una segunda persona, agregó.

«El Teo» es considerado uno de los más sanguinarios operadores del narcotráfico en México, y la policí­a lo responsabiliza de la muerte de más de 300 enemigos, cuyos cuerpos ordenó disolver en ácido.

Su nombre hací­a parte de la lista de los 24 principales narcotraficantes, varios de ellos ya fallecidos o detenidos, por quienes la Procuradurí­a (fiscalí­a) General ofrecí­a 2,3 millones de dólares.

Pequeño explicó que agencias antidrogas estadounidenses colaboraron en la operación. El detenido sin embargo no aparece en la lista de los más buscados en el portal de internet de la DEA (Agencia antidrogas de Estados Unidos).

Analistas consultados por la AFP coincidieron en que «El Teo» contaba con una alta capacidad de fuego, pero que no es un narcotraficante de primer nivel en el mapa mexicano y su captura no conllevará el desmantelamiento de ninguna organización.

«Estos sicarios tienen muchos reemplazos. Para sustituir a este hombre hay otros 11 esperando. Son jefes operativos no estrategas», dijo a la AFP Edgardo Buscaglia, director del Centro Internacional de Desarrollo Legal y Económico.

Su detención se produce menos de un mes después de la muerte el 16 de diciembre de uno de los tres capos más importantes, Arturo Beltrán Leyva, en un operativo de la infanterí­a de Marina en Cuernavaca (centro).

El operativo, que incluyó el despliegue de centenares de policí­as y militares, comenzó antes del amanecer en una exclusiva zona residencial de La Paz, capital de Baja California Sur, en la que habitan empresarios y polí­ticos, tras cinco meses de pesquisas.

Entre 2004 y 2008, Garcí­a Simental compartió el liderazgo del Cártel de Tijuana con Fernando Arellano Félix hasta que una disputa entre ambos desencadenó una ola de violencia en Tijuana, limí­trofe con San Diego (Estados Unidos), y motivó que «El Teo» y sus seguidores empezaran a traficar por su cuenta, explicó el responsable policial.

Los ajustes de cuentas entre ambas organizaciones recrudecieron la violencia en Tijuana, segunda ciudad más violenta de México con más de 800 homicidios en 2008, alrededor de 600 en 2009 y unos 50 este año.

Pequeño aseguró que «El Teo» es el responsable de la mayorí­a de los homicidios de policí­as en Tijuana, que suman un centenar en los últimos dos años, así­ como del secuestro de empresarios y comerciantes.

Al romper con los Arellano Félix, «El Teo» se alió con sus antiguos rivales del Cártel de Sinaloa, liderado por el prófugo más buscado de México, Joaquí­n «El Chapo» Guzmán.

Este cártel y el de La Familia le abastecí­an de marihuana y «ice» (droga sintética) para pasar a Estados Unidos, siempre según la versión policial.

El detenido «tiene tres aviones con los cuales hací­a vuelos frecuentes de Michoacán (oeste), Guadalajara (oeste) y Culiacán (noroeste)» hacia la ciudad fronteriza de Ensenada (Baja California) y a La Paz, «y de ahí­ subí­an la droga hacia la frontera con Estados Unidos», afirmó Pequeño.

El gobierno federal responsabiliza a los cárteles mexicanos de más de 15.000 homicidios en el paí­s en los últimos tres años y ha desplegado contra ellos a casi 50.000 militares.

CRIMEN Ordenó diluir en ácido a sus enemigos


Teodoro Garcí­a Simental, alias «El Teo», detenido ayer, es considerado uno de los narcotraficantes más sanguinarios de México, y se le atribuye haber ordenado disolver en ácido unos 300 cuerpos de sus enemigos.

«En 2008 al «Teo» se le atribuyen más de 300 ejecuciones como resultado de los enfrentamientos con (Fernando) Sánchez Arellano (del cartel de los Arellano Félix) utilizando métodos como la decapitación, incineración y mutilación», dijo Ramón Pequeño, de la división antidrogas de la Policí­a Federal.

Las autoridades ofrecí­an 2,3 millones de dólares por información que condujera a su captura.

El nombre del «Teo» empezó a multiplicarse en los medios tras la detención, en enero de 2009, de Santiago Meza López, «El Pozolero», quien confesó haber disuelto en ácido unos 300 cuerpos de enemigos del «Teo» a cambio de 600 dólares semanales.

SEGURIDAD EEUU felicita a México por captura


Estados Unidos felicitó a las autoridades mexicanas por la aprehensión ayer de Eduardo Teodoro Garcí­a Simental, alias «El Teo», uno de los «más brutales narcotraficantes en la historia reciente, según un comunicado de la embajada de ese paí­s en México.

«»El Teo» tiene averiguaciones previas en México por cinco cargos, incluyendo narcotráfico, asociación delictuosa y homicidio. También se enfrenta a otros cargos en los Estados Unidos», recordó el comunicado.

Garcí­a Simental, uno de los 24 narcotraficantes más buscados en México y que operaba en la frontera con Estados Unidos, fue detenido el martes en una zona residencial cerca a la ciudad de La Paz, en el estado de Baja California Sur (noroeste).