Luego de un mes de búsqueda implacable, las fuerzas de seguridad capturaron esta madrugada a íxel Danilo Ramírez Espinoza, alias «el Smiley», sindicado del asesinato de pilotos y otras personas, en el lugar de la aprehensión murió otro hombre miembro de la Mara 18, considerado «tan peligroso» como Ramírez Espinoza.
lahora@lahora.com.gt


A la 01:00 de la madrugada, un fuerte contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue desplegado en la 7a. Calle 2-75, Colonia San Jacinto, zona 10 de Mixco, vivienda donde se encontraba «el Smiley», junto con otras tres mujeres identificadas como Sonia Elizabeth Pérez Coc, de 23 años y quien al momento de su detención llevaba un bebé de aproximadamente diez meses; asimismo, Ruth María Jocholá Abregón y Roxana Ivonne Pineda Samayoa ambas de 18.
La aprehensión se efectúo a las 04:00 de la mañana, en el lugar se originó un enfrentamiento armado que dejó como saldo la muerte de Walter Rodolfo Escobar Racancoj, supuesto pandillero de la Mara 18 considerado «peligroso»; además se incautó un arma de fuego calibre 9 mm., una tolva con capacidad para 30 proyectiles, media libra de marihuana, 4 teléfonos celulares y varios cargadores para teléfonos.
El ministro de Gobernación, Salvador Gándara, manifestó su satisfacción por la aprehensión de este delincuente, «me siento agradecido con Dios y orgulloso de los elementos de la policía, ahora hay una persona menos que estará haciendo daño en la calle», indicó.
Rémber Larios, director adjunto de la PNC, dijo que después de varios operativos y «gracias a la denuncia y participación de la población, así como por el trabajo de inteligencia, se logró la detención de este joven de 21 años.
Los funcionarios calificaron de «exitosa» la captura del pandillero y dijeron confiados, esperan disminuya la ola de violencia que ha sacudido al país en los últimos días, especialmente a los trabajadores del transporte público.
El «Smiley»
Con tono de voz bajo y una mirada que por momentos parece desafiante, pero al mismo tiempo tímida, íxel Danilo Ramírez Espinoza, fue detenido esta mañana y llevado a la Comisaría 16. Mientras permanecía sentado, junto a tres mujeres, relató que ingresó a las filas delincuenciales desde los diez años, estudió hasta primero básico, pero fue expulsado por ingresar drogas a su centro de estudio y extorsionar a sus compañeros.
El «Smiley» ha sido capturado en varias ocasiones, él dice que lo que más le agrada de ser líder y miembro de la pandilla, es poder asesinar a los miembros de la gavilla contraria y a las mujeres.
Al ser cuestionado sobre los asesinatos contra pilotos, responde «sólo porque estoy tatuado la policía me capturó, no sé, no sé», dice y sonríe.
Situación legal
El joven sindicado fue llevado al juzgado de Mixco, donde se emitió la orden de captura en su contra, por los delitos de asesinato, asociaciones ilícitas y femicidio.
í‰ste sería escuchado por la jueza de Primera Instancia Penal de Turno, Sonia de la Paz Bocanegra. Al cierre de este vespertino aún se desconocía su situación legal.