Capturan a el Smiley, el más buscado por la PNC


íxel Danilo Ramí­rez Espinoza fue capturado por efectivos de las fuerzas de seguridad en la zona 10 de Mixco y llevado a la Comisarí­a 16 donde espera ser trasladado al juzgado de turno.

Luego de un mes de búsqueda implacable, las fuerzas de seguridad capturaron esta madrugada a íxel Danilo Ramí­rez Espinoza, alias «el Smiley», sindicado del asesinato de pilotos y otras personas, en el lugar de la aprehensión murió otro hombre miembro de la Mara 18, considerado «tan peligroso» como Ramí­rez Espinoza.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Un efectivo de seguridad espera en las afueras de la vivienda ubicada en la zona 10 de Mixco, que fue escenario de la captura de Ramí­rez Espinoza y donde murió otro supuesto pandillero.El Smiley espera, en una prisión del Juzgado de Mixco, ser escuchado; irónicamente el graffiti de la parte de atrás fue hecho por la gavilla contraria.

A la 01:00 de la madrugada, un fuerte contingente de la Policí­a Nacional Civil (PNC) fue desplegado en la 7a. Calle 2-75, Colonia San Jacinto, zona 10 de Mixco, vivienda donde se encontraba «el Smiley», junto con otras tres mujeres identificadas como Sonia Elizabeth Pérez Coc, de 23 años y quien al momento de su detención llevaba un bebé de aproximadamente diez meses; asimismo, Ruth Marí­a Jocholá Abregón y Roxana Ivonne Pineda Samayoa ambas de 18.

La aprehensión se efectúo a las 04:00 de la mañana, en el lugar se originó un enfrentamiento armado que dejó como saldo la muerte de Walter Rodolfo Escobar Racancoj, supuesto pandillero de la Mara 18 considerado «peligroso»; además se incautó un arma de fuego calibre 9 mm., una tolva con capacidad para 30 proyectiles, media libra de marihuana, 4 teléfonos celulares y varios cargadores para teléfonos.

El ministro de Gobernación, Salvador Gándara, manifestó su satisfacción por la aprehensión de este delincuente, «me siento agradecido con Dios y orgulloso de los elementos de la policí­a, ahora hay una persona menos que estará haciendo daño en la calle», indicó.

Rémber Larios, director adjunto de la PNC, dijo que después de varios operativos y «gracias a la denuncia y participación de la población, así­ como por el trabajo de inteligencia, se logró la detención de este joven de 21 años.

Los funcionarios calificaron de «exitosa» la captura del pandillero y dijeron confiados, esperan disminuya la ola de violencia que ha sacudido al paí­s en los últimos dí­as, especialmente a los trabajadores del transporte público.

El «Smiley»

Con tono de voz bajo y una mirada que por momentos parece desafiante, pero al mismo tiempo tí­mida, íxel Danilo Ramí­rez Espinoza, fue detenido esta mañana y llevado a la Comisarí­a 16. Mientras permanecí­a sentado, junto a tres mujeres, relató que ingresó a las filas delincuenciales desde los diez años, estudió hasta primero básico, pero fue expulsado por ingresar drogas a su centro de estudio y extorsionar a sus compañeros.

El «Smiley» ha sido capturado en varias ocasiones, él dice que lo que más le agrada de ser lí­der y miembro de la pandilla, es poder asesinar a los miembros de la gavilla contraria y a las mujeres.

Al ser cuestionado sobre los asesinatos contra pilotos, responde «sólo porque estoy tatuado la policí­a me capturó, no sé, no sé», dice y sonrí­e.

Situación legal

El joven sindicado fue llevado al juzgado de Mixco, donde se emitió la orden de captura en su contra, por los delitos de asesinato, asociaciones ilí­citas y femicidio.

í‰ste serí­a escuchado por la jueza de Primera Instancia Penal de Turno, Sonia de la Paz Bocanegra. Al cierre de este vespertino aún se desconocí­a su situación legal.