Capturan a dos militares sospechosos de participar en masacre


El subinstructor kaibil Manuel Pop Sun y el instructor kaibil Reyes Collim Guallim, fueron detenidos por su implicación en la masacre de más de 250 personas de la comunidad Dos Erres, en Petén. El primero fue aprehendido en Petén y el segundo en Villa Nueva, informó el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh).

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

í‰stas son las primeras capturas efectuadas como parte de la persecución penal de la matanza, luego que se conociera en marzo de 2000, que dos integrantes de la patrulla que ejecutó la masacre narró ante un juez la operación.

Tras estas declaraciones, un juez de Poptún, Petén, dictó orden de captura contra 17 militares presuntamente involucrados en la masacre; sin embargo, no se habrí­a efectuado ninguna acción legal, sino hasta hoy.

CRIMEN

El 5 de diciembre de 1982, en la aldea Dos Erres, en Petén, durante el gobierno de José Efraí­n Rí­os Montt, más de 250 personas fueron asesinadas por miembros del Ejército que irrumpieron ese lugar.

El pasado 21 de diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Guatemala por no asumir su papel en lo acontecido.

«La investigación de los hechos no ha sido asumido como un deber propio del Estado y esta no ha estado dirigida eficazmente a la investigación, persecución, captura y enjuiciamiento y eventual sanción de todos los responsables», citó en su sitio Web.