El Juzgado Octavo de Primera Instancia ordenó la captura de cuatro trabajadores del Ministerio Público (MP), en el marco de las pesquisas efectuadas por el proceso contra el ex fiscal ílvaro Matus.
lahora@lahora.com.gt
Al cierre de esta edición, la Policía Nacional Civil había ejecutado dos aprehensiones; sin embargo, debido a la reserva que la fiscalía especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidió para el caso no hubo información oficial por parte de fuentes judiciales.
Los ahora detenidos responden a los nombres de Carlos Gabriel Rodríguez Serrano y Denis Herrera Arita; también que tanto los aprehendidos como los pendientes de captura (al cierre de esta edición) son trabajadores del Programa de Protección a Testigos.
Rodríguez fue arrestado esta mañana en el sótano del MP, en el barrio Gerona zona 1, mientras que Herrera fue detenido en el tercer nivel de ese edificio.
La fiscalía les imputa a ambos trabajadores del MP, los delitos de obstrucción a la justicia y conspiración; según orden de captura girada el 10 de junio pasado por la jueza Marta Sierra de Stalling, presidenta del Juzgado Octavo.
A criterio de Milton Miranda, abogado defensor de ílvaro Matus, la sindicación que la fiscalía hace contra los trabajadores del MP se refiere a que la sobreviviente del atentado que segó la vida de Víctor Rivera, ex asesor de Gobernación, abandonó el país por medio de ese programa, sin antes presentar una declaración como prueba anticipada.
Miranda indicó: «me enteré de forma superficial sobre las capturas porque estas no se notifican sino sólo se ejecutan», y añadió: «es evidente que las imputaciones de algún testigo del caso abandonó el país sin que hubiera declarado según le interesaba a la fiscalía», indicó.
La CICIG sostiene que Matus, quien fungió como titular de la fiscalía de delitos contra la vida del MP durante la administración de Juan Luis Florido como Fiscal General, habría ordenado a fiscales a cargo del caso Rivera que omitieran la celeridad en diligencias como allanamientos pese a contar con las órdenes de juez. Además, señala que hubo extravío de evidencia dentro del proceso de investigación de ex asesor de Gobernación.