Capturan a cuatro policí­as acusados por violación de un joven de 19 años


Uno de los sindicados de violación rinde su declaración en la Torre de Tribunales. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Cuatro agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC) y un civil fueron capturados por miembros de la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP), sindicados de abusar sexualmente de un joven de 19 años, que trabajaba como repartidor de comida en la zona 1.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Juan Carlos Martí­nez, jefe de la ORP, confirmó el hecho, e indicó que los detenidos son los agentes Calixto Santiago Andrés, César Augusto López Ramí­rez, Roelmer Abelino Miranda Monzón, Ramiro Reyes Castro y un civil, identificado como Braulio Che Cu. Los miembros de la institución policí­aca formaban parte de la División de Protección y Seguridad (Diprose) y estaban asignados al resguardo de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH).

Según se ha dado a conocer, está por establecerse si los cuatro policí­as participaron en este hecho, pues se cree que dos de ellos fueron detenidos por omisión de denuncia.

De acuerdo con Martí­nez, la detención se efectúo en la zona 1 capitalina y el delito que se les imputa es violación con agravación a la pena.

La ORP señala que en lo que va del año, por lo menos 18 miembros de la institución policí­aca han sido capturados por los delitos de robo de droga, ejecución y violación.

HECHO

Según se dio a conocer, el hecho se perpetró el 2 de enero, contra un jovencito que laboraba como repartidor de comida en un restaurante de la zona 1, que fue requerido para entregar alimentos, sin embargo, el propósito era abusar de él.

La PDH recibió la denuncia el 16 del mismo mes, y fue allí­ donde se iniciaron las diligencias para aprehender a los sindicados.

Por su parte, Sergio Morales, representante de esa institución condenó el hecho y pidió que se haga justicia.

DAIA Más capturas


Miembros del Ministerio Público (MP) se presentaron a la sede de la División de Análisis e Información Antinárcotica (Daia), ubicada en la zona 6, con el propósito de realizar una diligencia relacionada a la investigación de dos agentes de esa entidad que podrí­an estar relacionados con un robo.

Donald González, portavoz de la institución policí­aca, dijo que el hecho causó preocupación entre los agentes asignados a esa división, pues el MP, intentó tomar fotografí­as de ellos, quienes inmediatamente se comunicaron para dar a conocer que esto podrí­a ponerlos en riesgo, debido al trabajo que realizan.