Cuatro de los supuestos autores materiales del asesinato de Víctor Rivera, ex asesor de seguridad del Ministerio de Gobernación, fueron aprehendidos esta mañana en diferentes áreas del país.
Dentro de las capturas ejecutadas esta mañana, destaca la del Jefe de la Sección de Apoyo de la División de Operaciones de Seguridad Pública de la Policía Nacional Civil (PNC).
La fiscalía especial para la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) les sindica de los delitos de asesinato, asociación ilícita y ejecución extrajudicial en el caso del ex integrante de las filas policiales.
Aprehensiones
Los capturados fueron identificados como: Nelson Oswaldo Milián Girón, aprehendido en San Jerónimo, Baja Verapaz; César Augusto Paiz Córdova, en colonia Las Cascadas, zona 16; Nery Obdulio Bethancourth Arriaza, en zona 2 capitalina. La fiscalía especial para la CICIG les imputa a los mencionados los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.
Otro de los posibles involucrados en ese crimen es una persona identificada como Aurelio Ruiz, quien guarda prisión preventiva por otros hechos delictivos, según informó la CICIG.
Las aprehensiones también alcanzaron a Gabriel Enrique Sis García, quien funge como jefe de Sección de Apoyo de la División de Operaciones de Seguridad Pública de la PNC y a quien la CICIG le imputa los delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita.
Declaración
Las capturas fueron ejecutadas días después que Juan Antonio Vásquez, dueño del arma que diera muerte al ex asesor de seguridad de Gobernación, ampliara su declaración ante la jueza Marta Sierra, contralora de la investigación.
Sin embargo, durante el traslado de los sindicados prevaleció el hermetismo debido a la reserva solicitada por el Ministerio Público para el proceso.
Vásquez fue capturado luego de que Estados Unidos lo deportara, pues permanecía como indocumentado en ese país. La Fiscalía de la CICIG le sindica de haber participado en la muerte de Rivera, perpetrada en la zona 15 en abril de 2008.
En ese caso también se abrió una investigación contra Cruz Magdaleno Reyes García, Israel Bethancourt Vela, Marleny Judith Sosa Sosa y Walter Ivanovich Monroy; quienes están sindicados de obstruir la justicia ya que intentaron cambiar los datos del arma homicida para desvincular a Vásquez del crimen.