Cuatro presuntos integrantes de una banda –entre estos un adolescente– dedicada al robo de computadoras portátiles y al sicariato fueron detenidos por investigadores del Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP).
mcastanon@lahora.com.gt
La estructura delictiva, que operaba en las zonas 10, 14 y Santa Catarina Pinula, es acusada de despojar de sus computadoras portátiles a automovilistas o personas que portaban su equipo.
Los sindicados amedrentaban a las víctimas con las armas de fuego que robaban a guardias de seguridad privada y guardaespaldas.
El líder de la banda fue identificado como César Abel Rodríguez Fajardo, alias “el Pato”, de 28 años. Esta persona fue aprehendida en el Lote 23 “A”, aldea El Cambray II, Santa Catarina Pinula.
Asimismo fue detenido Byron Leonel Solórzano Paredes, de 23 años, capturado en la 10ª. calle “A” 10-12, zona 14.
Por otro lado, también se acusa a Luis Alberto del Cid Grajeda, de 41 años, aprehendido en la 5ª. calle 14-40, colonia Carabanchel, zona 11.
Además, un adolescente de 17 años fue remitido al Juzgado de Menores; este fue detenido en la 17 calle 9-11, zona 14.
El grupo está acusado por los delitos de asesinato en grado de tentativa y asociaciones ilícitas, informó la institución policial.
SIGUEN LA PISTA
Las autoridades siguieron la pista del grupo, que operaba en áreas exclusivas del país; su modus operandi los delató. Las acciones delictivas de robo y sicariato tenían patrones similares en las zonas 10, 14 y Santa Catarina Pinula.
Uno de los últimos incidentes que permitió individualizar al grupo, fue el que ocurrió el 17 de septiembre de 2012, cuando los acusados intentaron robarle el arma de fuego a un guardia de seguridad, en la 19 avenida y 0 calle, colonia Vista Hermosa, zona 15.
El policía, quien no permitió ser atacado, hirió a dos presuntos integrantes de la banda, a los que se les siguió la pista; posteriormente se logró identificar a los otros miembros del grupo.
Los sicarios también utilizaban la camioneta azul P-114 FFH, marca Protege, la cual fue secuestrada hoy en la 6ª. avenida 4-95, zona 8 de Mixco, condominio Valle 1.
PESQUISAS CONTINÚAN
Las diligencias para detener a más miembros de la banda delincuencial continúan en diferentes áreas de la zona 14.
Según se sabe, en otras residencias también se buscan las armas que los acusados robaron a las víctimas.
Preliminarmente se ha dado a conocer que, en una residencia de dicha zona, se han encontrado dólares y dos armas. Se habla que también podrían ser detenidas más personas por este caso.