En un allanamiento efectuado la mañana de hoy en el condominio San Germán del Bosque, municipio de Fraijanes, se efectuó la captura del presunto autor intelectual del reciente crimen contra una mujer en la zona 11 de la capital.
lahora@lahora.com.gt
El aprehendido fue identificado como Elio Imeri Díaz de 36 años de edad, quien presuntamente es conviviente de la señora Carla Eugenia Guzmán Castañeda, de 35 años, asesinada en su vehículo el 31 de agosto último.
El oficial Carlos Caljú Hernández, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), expresó que la captura se logró gracias al allanamiento que se efectuó en conjunto con elementos de la División de Investigación Criminal (Dinc), en la casa número 77 de la citada residencia.
El implicado en el crimen poseía una orden de captura, la cual fue emitida por el Juzgado Primero de Primera Instancia de Turno.
Caljú indicó que lo sindican del hecho gracias a las investigaciones de la PNC, pero que aún falta fortalecer las mismas junto a las efectuadas con el Ministerio Público (MP).
«La PNC presume que el ahora capturado pueda ser el autor intelectual del crimen contra Guzmán Castañeda, ya que él convivió varios años con la víctima».
Según los informes de la PNC, la ex conviviente del capturado había presentado varias denuncias al MP por amenazas de muerte que ésta había recibido por parte de él.
Durante el traslado del sindicado, éste indicó que «no tenía nada que ver con los hechos que le fueron imputados», agredió a los diferentes medios de comunicación y solicitó que le fuera tapado el rostro para evitar las fotografías.
El vocero de la PNC indicó que durante el allanamiento el capturado también se resistió a ser conducido de forma pacífica hacia los tribunales de justicia.
El sindicado fue trasladado al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal para ser escuchado en su primera declaración.
Los hechos
La víctima viajaba como copiloto en un vehículo con placas P-631CBI por la calzada Roosevelt, 34 avenida de la zona 11, el cual era conducido por Aníbal González, éstos se hacían acompañar de los menores Ricardo Guzmán de 10 años y Alexia Guzmán de 5.
El auto fue atacado por individuos no identificados que se conducían en una motocicleta, éstos atacaron directamente a la fémina acertándole cinco impactos de bala y ocasionándole la muerte en forma instantánea.
En la agresión resultó con herida de bala el niño Ricardo Guzmán, mientras que Alexia presentaba crisis nerviosa.
La ahora fallecida trabajaba actualmente como gerente de un conocido restaurante y con anterioridad estuvo a cargo de la sección de mercadeo de Prensa Libre.
Una víctima más
Según las estadísticas los asesinatos contra mujeres han aumentado considerablemente durante el primer trimestre de 2007, en comparación con el mismo período de 2006.
Estudios de distintas organizaciones de derechos humanos a favor de la mujer muestran que en lo que va del año han muerto de manera violenta más de 156 féminas.