Hilda Yaresa Veigli Medina de Vielman, de 45 años, abogada, fue detenida por la Policía Nacional Civil (PNC), señalada por los delitos de asociación ilícita y trata de personas. Las autoridades la sindican de pertenecer a una estructura de adopciones ilegales y esta tarde fue ligada a proceso.
mcastanon@lahora.com.gt
El Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal ligó hoy a proceso a la abogada Ilda Yaresa Medina Vielman, por su presunta vinculación con una estructura criminal que actuaba con el propósito de lucrar con la adopción irregular de la niña Dafne Nayeli Camey Pérez -Yajaira Noemí Muyus, identidad que se le dio para tramitar la adopción irregular-.
En la audiencia de primera declaración, la jueza Marta Sierra procesó a la sindicada por los delitos de trata de personas y asociación ilícita, y le otorgó una fianza de Q100 mil para recobrar su libertad. Además le impuso arresto domiciliario y prohibición de salir del país.
LA CAPTURA
Según las investigaciones, la detenida pertenecía a la estructura de Susana Saracho, directora de la Fundación Primavera, quien se encuentra detenida por delitos relacionados a adopciones ilegales.
La captura fue realizada en la 28 avenida 31-45 zona 5; también las autoridades de la PNC y el Ministerio Público (MP) allanaron la oficina de esta persona, en la 23 calle 36-29 de la misma zona.
Jorge Ramírez, esposo de la sindicada, dijo a los medios de comunicación que esperaba una investigación objetiva, pues su cónyuge únicamente “ejercía mandato”; según él, representaba legalmente a extranjeros para obtener pasaportes y visas norteamericanas de niños que serían adoptados.