Jaime Otzín, director de la Policía Nacional Civil (PNC), dio a conocer esta mañana que 14 personas fueron capturadas por diferentes delitos electorales durante la jornada electoral de ayer domingo 11 de septiembre.
aorozco@lahora.com.gt
Entre los delitos por lo que se consignó a estas 14 personas se encuentra la compra de votos, falsificación de documentos y otros.
Además, aunque no detalló la cantidad exacta, Otzín dijo que varias personas fueron puestas a disposición de los tribunales de justicia pues fueron sorprendidos bajo efectos del licor y haciendo escándalo en la vía pública.
En términos generales, según el director de la PNC, se tuvo percances en algunos municipios del país, “pero no son de mucha gravedadâ€, aseguró, pero asegura que continúan atentos y la observación de seguridad finalizará hasta cuanto se acabe totalmente con el proceso electoral.
Otzín también hizo un llamado a los simpatizantes de todos los partidos políticos para que acepten los resultados que se den en las distintas mesas y con ello mantener el orden.
SIN MAYORES PROBLEMAS
Por su parte Rony López, fiscal del Ministerio Público (MP), detalló que, hasta antes de la última reunión sostenida para actualizar los datos, no se había presentado ante esta entidad mayores percances.
Según detalló López horas antes, lo más relevante en el tema de seguridad, y que fue denunciado en el MP, se centró en los disturbios ocurridos en Nahualá, Sololá, en donde pobladores molestos con el desarrollo del proceso electoral quemaron papeletas que se encontraban en las mesas de votación.
En este caso, el MP realiza las investigaciones respectivas para encontrar a los responsables del hechos, especialmente a quien incitó a realizar la quema de dichas papeletas.
En cuanto a denuncias sobre campaña negra que pudieran ser presentadas por los distintos partidos políticos, el Fiscal del MP señaló que dichas acciones deben presentarse primero ante el máximo ente rector en materia electoral, el Tribunal Supremo Electoral, para que posteriormente, y de ser necesario, se presenten las denuncias respectivas ante el ente encargado de las investigaciones.